#Elecciones26M  #Elecciones28A  Política

La coalición de izquierdas en Aragón propuesta por CHA e IU es rechazada por Podemos en Madrid

El coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, y el presidente de CHA, José Luis Soro, se han mostrado favorables a un acuerdo tripartito con Podemos para concurrir a las elecciones estatales del 28 de abril en un frente de izquierdas de Aragón. Sin embargo, la última palabra la daba en Madrid el secretario federal de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, que cerraba la puerta a la alianza poniendo unas condiciones difíciles de cumplir.
| 13 marzo, 2019 10.03
La coalición de izquierdas en Aragón propuesta por CHA e IU es rechazada por Podemos en Madrid
Álvaro Sanz, José Luis Soro y Pablo Echenique.

Tras una reunión en Madrid con su homólogo de IU, Ismael González, en la que han tratado la propuesta recibida desde Aragón por IU y CHA, Echenique ha argumentado que es “terriblemente difícil cerrar un acuerdo en un plazo de tiempo tan breve” -este viernes finaliza el plazo de registro de candidaturas ante la Junta Electoral Central- y ha condicionado el pacto con IU Aragón y Chunta Aragonesista para concurrir a las estatales del 28 de abril a un “acuerdo previo” de las tres formaciones de cara a las aragonesas y municipales del próximo 26 de mayo.

Aunque desde la Secretaría de Organización que dirige Pablo Echenique se han mostrado favorables a analizar la propuesta si existe un acuerdo previo de cara a los comicios del 26 mayo. Además, desde Podemos han afirmado que “no parece sensato” buscar una acuerdo estatal “in extremis” en vez de hacer “todos los esfuerzos para que haya un acuerdo en Aragón”.

La negativa de la formación morada, decisión tomada en Madrid, ha sido recibida con desánimo por Álvaro Sanz: “Aquí y en Madrid lo ha intentado (IU). Lamentamos que se desaproveche una oportunidad como esta. Un día triste”.

El presidente de CHA lamentaba que Podemos Aragón “haya renunciado” a ser interlocutor y delegue en el nivel federal: “Ha demostrado que es un partido de ámbito y obediencia estatal”. Soro también ha asegurado que Echenique “nunca se ha interesado por Aragón, solo ha sido su forma de llegar a Madrid” y “demuestra un desconocimiento muy preocupante de la realidad de Aragón, no tiene ni idea de las dinámicas de los partidos ni de lo que ha pasado los últimos años” ya que, “no plantearía una coalición, algo muy grave en alguien que va a candidato aquí”.

Con esta propuesta, Echenique “demuestra algo que ya conocíamos: una prepotencia y un cinismo absolutos” y que “no tiene ninguna intención de llegar a un acuerdo” porque “pone excusas para intentar intoxicar a la opinión pública”, añadía Soro. Así, ha dicho que “no le interesa Aragón, no tiene interés en que se articule esa suma”. Y zanjaba: “Deja en muy mal lugar a Escartín, porque alguien está mintiendo, y yo pongo la mano en el fuego por que es Echenique: Escartín nos ha dicho que hace tres semanas trasladó a Madrid la propuesta y Echenique dice que se enteró ayer. Conozco a Nacho [Escartín] y sé que no está mintiendo”.

Por su parte, el portavoz de CHA Gregorio Briz afirmaba que a última hora de este martes no habían recibido comunicación alguna por lo que entendían que no hay posibilidad de pacto.

Un frente de izquierdas para “la recuperación de los derechos y libertades”

Tras la reunión mantenida en Zaragoza entre IU y CHA, Álvaro Sanz, manifestó a los medios de comunicación que ambos partidos tienen “coincidencias” para “buscar la mayor unidad posible de las fuerzas progresistas en Aragón” para trabajar por “la recuperación de los derechos y libertades” e impulsar “el autogobierno” para “la construcción de un nuevo país y un nuevo Aragón”.

Sanz había adelantado la “clara voluntad” de IU federal y de Aragón para incorporar a Chunta al acuerdo con Podemos, lo que sería “histórico e ilusionante” y permitiría “estar a la altura de las circunstancias”, añadiendo que “los momentos son de una urgencia tremenda, pero si hay voluntad se puede llegar a acuerdos”. IU “estaría dispuesta a aportar las cesiones oportunas en aras a la unidad y esperamos que -los restantes partidos- hagan lo propio”, dijo Sanz.

En este sentido, Sanz advirtió que “lo que tenemos por delante es un reto importantísimo: garantizar que nuestro país permite que la democracia se recupere, que se recuperen derechos y la lógica del trabajo institucional”, lo cual “pasa por una alianza de la izquierda”.

Álvaro Sanz trasladó al secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, la necesidad de “abrir este espacio de trabajo”, pero la decisión de Podemos Aragón la ha tomado la Ejecutiva Federal en Madrid. “Por IU no va a ser, hay muchas fórmulas”, ha aclarado Sanz.

“Cerrar la puerta en las narices a la extrema derecha y construir desde la izquierda”

Por su parte, para José Luis Soro, “la xenofobia, el ultraliberalismo y la ultraderecha están llamando a las puertas del Gobierno de España”, de manera que hay “una situación límite” que exige “actuar con medidas excepcionales” para “cerrar la puerta en las narices a la extrema derecha y construir desde la izquierda”.

Soro afirmaba, tras la reunión con Sanz, que “la coalición de toda la izquierda ha sido imposible con el PSOE, pero seguimos insistiendo con IU”, quien ha apostado por “sumar, seguir construyendo una coalición”, más cuando “lo que menos nos importa es el reparto de puestos en el Senado y el Congreso”.

En la reunión de este martes “la sintonía ha sido total”, ha continuado Soro, expresando que “no podemos perder más tiempo” porque este viernes se cierra el plazo de registro de candidaturas ante la Junta Electoral Central.

Soro también ha recordado que su partido e IU han trabajado durante esta legislatura, en las Cortes de Aragón, en “absoluta fraternidad personal y política”, manteniendo una relación “excelente” desde hace años, también durante la legislatura anterior, trabajando “codo con codo haciendo oposición al Gobierno nocivo de Rudi”, a lo que se suma la “experiencia magnífica” de Álvaro Sanz y Chesús Yuste (CHA) en el Congreso la legislatura anterior. “Ojalá pudiéramos gobernar juntos después de las autonómicas”, ha concluido el presidente de CHA.

13 marzo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR