Mundo

La cifra de muertos palestinos en la ofensiva israelí sobre Gaza supera los 2.000

La cifra de víctimas mortales en la ofensiva militar israelí sobre Gaza superó hoy los 2.000 palestinos muertos, después de que en las última horas perecieran varias decenas de heridos. En un comunicado oficial, el Ministerio de Salud en la Franja cifró este lunes en 2.016 las personas fallecidas, un 75 por ciento de ellas...
| 19 agosto, 2014 07.08
El número de víctimas, sobretodo niñas y niños, aumenta en Gaza. Foto: Agencias

El número de víctimas, sobretodo niñas y niños, aumenta en Gaza. Foto: Agencias

La cifra de víctimas mortales en la ofensiva militar israelí sobre Gaza superó hoy los 2.000 palestinos muertos, después de que en las última horas perecieran varias decenas de heridos.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Salud en la Franja cifró este lunes en 2.016 las personas fallecidas, un 75 por ciento de ellas civiles, y advirtió que el número de víctimas mortales puede aumentar en los próximos días, ya que hay 10.196 heridos, algunos de ellos graves.

Entre los fallecidos, 541 son niños, 250 mujeres y 95 ancianos, precisó la nota.

Palestinos e israelíes negocian desde el domingo en El Cairo la extensión del alto el fuego acordado hace cinco días y que concluye esta medianoche.

La ofensiva israelí comenzó el pasado 8 de julio y desde entonces también han muerto 64 soldados israelíes en combates con milicianos palestinos y un civil israelí, un beduino y un trabajador asiático alcanzados por alguno de los más de tres mil cohetes lanzados por las milicias desde la Franja.

El ministerio de sanidad de Gaza cifra el número de personas asesinadas en Gaza en 2016. A pesar de la tregua, que hoy entra en su quinto y último día, los trabajos de recuperación de cuerpos de los escombros siguen elevando el número de víctimas mortales.

Los ataques en Gaza podrían reanudarse esta noche si las conversaciones en el Cairo no llegan a un acuerdo. El Ministro de economía israelí pidió ayer a su gobierno que no mantenga ninguna conversación con los palestinos. Según este ministro la operación no debe terminar hasta que se haya eliminado a toda la resistencia palestina.

Netanyahu también ha endurecido su postura y no parece dispuesto a levantar el bloqueo de la Franja, principal demanda de la delegación Palestina. La UE volvió a posicionarse el pasado viernes del lado de Israel al afirmar que cualquier acuerdo para una tregua debe incluir el desarme de lo que ellos llaman grupos terroristas en Gaza. Al decir ésto la UE claramente desprecia el derecho internacional que reconoce a todo pueblo bajo ocupación el derecho a la resistencia.

Otro gesto que parece indicar que Israel no está dispuesto a negociar la paz es que un portavoz del gobierno israelí trató de provocar la ira de los palestinos haciendo una visita a la mezquita de Al Aqsa. En su recorrido fue acompañado de un grupo de colonos de extrema derecha pertenecientes a un grupo fundamentalista religioso. La visita es similar a la que hizo Ariel Sharon en 2002 provocando el inicio de la segunda intifada.

19 agosto, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR