#economíasolidaria  Economía

La Ciclería: Pura poesía ciclista

En la confluencia de las calles Gavín y Palafox de Zaragoza encontramos el proyecto de la Cooperativa Cala y Pedal llamado La Ciclería. Un espacio ciclista en el que podemos encontrar un amplio taller, sala de reuniones, guardabicis, biblioteca, alquiler de bicicletas y también el recién inaugurado café ciclista. Puro deleite para amantes de las dos ruedas
| 22 diciembre, 2015 11.12

La cafetería es el último de los puertos superados por La Ciclería. “El concepto de café ciclista, un sitio en el que te puedes tomar un café o una cerveza, y además arreglar tu bici o comprar un sillín o una gorra ciclista está muy de moda” posiblemente influido por el aumento del uso de la bicicleta como modo de transporte. “Teníamos esta idea desde hace tiempo para Zaragoza y la hemos realizado”. Y no sólo eso, sino que han creado un espacio precioso, con mucha luz en el que apetece parar a tomar algo. En el café de La Ciclería podrás disfrutar de zumos, batidos, cafés y refrescos, acompañados con acertadas recomendaciones gastronómicas. Una amplia oferta que continúa en aumento.

Pero las etapas de nuestra vuelta dentro de La Ciclería no pueden quedarse en la cafetería. El taller fue el alma del impulso de este proyecto. Una amplia zona para reparaciones, con gran surtido de herramientas, en la que además, puedes disfrutar del apoyo de auténticos expertos y expertas en el arreglo de bicicletas. “Cada vez que entra alguien, y el taller está asistido, le indicamos como se hace. Recibe un mini-curso. Les decimos, hazlo así y lo vas a hacer bien seguro”.

Unas indicaciones que tienen su extensión en cursos programados. “Intentamos programar un curso grande al mes, un curso de doce horas, que o bien es el de nivel usuario, o el de curso+bici, en el que les ofrecemos una bicicleta en mal estado y las piezas para que la arreglen y cuando acaba el curso se la pueden llevar a casa como su bici. Tratamos de dar salida a bicicletas en mal estado, y a la vez que aprenden sobre mecánica, arreglan su propia bici”. Además, en La Ciclería tienen un servicio de Bici Escuela, en el que ofrecen cursos para personas adultas en distintos niveles. Desde quien nunca ha montado una bicicleta, hasta cursos de perfeccionamiento o de circulación, para que puedas hacer de la bicicleta tu medio de transporte.

Nuestro tour por La Ciclería nos lleva al servicio de alquiler. “Quienes tienen cultura ciclista casi siempre vienen. Les ofrecemos un plano y una bicicleta y quienes lo hacen les suele gustar Zaragoza. El problema es que el enfoque turístico de la ciudad no está relacionado con potenciar el uso de la bicicleta, a diferencia de otras ciudades como Amsterdam o Bologna”, sin embargo, en La Ciclería aseguran que quienes han probado sus rutas turísticas han disfrutado mucho más de la ciudad.

En la siguiente etapa hacemos meta en el guardabicis. Un servicio de parking que ha tenido una gran acogida y en el que por un módico precio puedes mantener a salvo tus dos ruedas de las inclemencias del tiempo o de los robos. “Es un servicio que ha tenido mucha aceptación. Ya casi no quedan plazas”.

En nuestro tour por La Ciclería sorprenden dos espacios diferentes. Una biblioteca relacionada con todo el mundo ciclista, que abarca desde la mecánica a la guía de viaje, pasando por la novela centrada en las dos ruedas. Además una amplia sala de reuniones, la “Sala Perico Delgado” abierta a distintos tipos de presentaciones y proyecciones. No en vano La Ciclería es sede también de organizaciones como el Colectivo Pedalea, Som Energía o Ecologistas en Acción.

Un sinfín de servicios asociados a la bicicleta, que con la inauguración de su cafetería te permiten compaginar el cuidado de tus dos ruedas con el cultivo de tu ocio ciclista. No lo olvides, si amas las dos ruedas, amarás La Ciclería.

¿Quieres saber más sobre la poesía ciclista de La Ciclería?

En su web www.lacicleria.com puedes estar al día de sus actividades, novedades y cursos. También puedes conocerles acercándote a su local en la confluencia de la calle Gavín con Palafox, donde ofrecen estos espacios y actividades: cafetería; taller; cursos; bici escuela; servicio de alquiler; guardabicis; biblioteca; sala de reuniones.

Artículo de AraInfo publicado en el Magazine #8 del Mercado Social Aragón.

22 diciembre, 2015

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR