#absolución8deYesa  Ecología

Yesa, ni una legislatura más

Las Asociaciones contrarias al recrecimiento, con el apoyo de asociaciones de ámbito estatal y partidos con representación en Nafarroa y Aragón llaman a ir a Madrid, el próximo 2 de abril, para concentrarse en contra del recrecimiento de Yesa
| 28 marzo, 2016 21.03
Yesa, ni una legislatura más
Foto: Asociación Río Aragón.

Las asociaciones contrarias al recrecimiento del embalse de Yesa, Río Aragón – Coagret y Yesa+No ‘Lanak Gelditu’, recuerdan que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), incumple sus compromisos sobre información y encuentros técnicos entre diferentes administraciones, y lo hace, con el deslizamiento de la ladera activo y una delicada situación para el proyecto, en la que muy pocos creen que vaya a cumplir los objetivos otorgados en sus inicios.

Con el mismo ocultismo actúa, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), que aún no ha enviado la última información de las laderas de Yesa, pese a que se comprometió a hacerlo cada dos meses en una reunión con Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Sangüesa en el mes de diciembre. Tampoco ha tenido lugar la reunión técnica sobre el recrecimiento de Yesa que acordaron MAGRAMA, Gobierno de Nafarroa y CHE el pasado diciembre en Madrid para finales de enero.

Para las asociaciones contrarias al recrecimiento, el comportamiento de la CHE y el MAGRAMA, organismos responsables principales de todo lo que ha ocurrido y puede ocurrir en la cerrada de Yesa, «sigue siendo el mismo que nos ha traído hasta la situación actual: oscurantismo y fomento de la política de hechos consumados».

Desde estas asociaciones denuncian que sea una legislación ambigua y obsoleta, en cuanto a seguridad de presas en relación a estabilidad de laderas, basada en una ley de 1967, la que deja en manos de la Dirección de obra la última palabra sobre los Factores de seguridad, lo que en el caso de Yesa permite a los responsables de todo el desastre actual seguir adelante satisfaciendo intereses políticos y empresariales sin atender a lo que es ya evidente: que las laderas de Yesa no son estables y que hay que revisar el proyecto en su conjunto por una cuestión de mínimos de seguridad.

Lejos de analizar y buscar una reorientación del proyecto y responsabilidades para los desastres generados por el manejo de las situaciones que han traído riesgo añadido al ya de por sí existente, un gasto extra que hace que el presupuesto se haya ya multiplicado por cuatro y el dolor y desasosiego de miles de personas entre vecinos aguas arriba y aguas abajo de la presa así como del pueblo de Yesa, el Gobierno de España, amparándose en unas leyes obsoletas, pues se forjaron en un momento en el que el entramado político, empresarial y social era radicalmente diferente al actual, no obliga a la Dirección de obra a algo tan básico como pararse a pensar, pedir ayuda externa y reorientar el proyecto hacia un escenario que ofrezca seguridad, justicia social y garantía de abastecimiento.

Los factores de seguridad relativos a las laderas del embalse obtenidos tras el cálculo de la estabilidad de las laderas para la modificación del proyecto en el año 2007, se han comprobado erróneos según los expertos. Si hubieran estado bien calculados, la catástrofe de 2013 no habría tenido lugar y, ni la presa se hubiera movido, ni las urbanizaciones se hubieran expropiado. Esto es por sí mismo suficiente para ordenar una moratoria, nuevos estudios y una reorientación del proyecto según el resultado de dichos estudios.

El sábado 2 de abril, las asociaciones contrarias al recrecimiento Río Aragón – Coagret y Yesa+No ‘Lanak Gelditu’, con el apoyo de asociaciones de ámbito estatal -cómo Ecologistas en Acción, GreenPeace, WWF, PDE y SEO- y partidos con representación en Nafarroa y Aragón llaman a ir a Madrid a una concentración frente al Congreso para, entre otras cosas, denunciar los hechos aquí descritos y trasladar a los políticos con representación en Madrid que posibiliten una solución digna a este desastre.

28 marzo, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR