Movimientos

La Caravana Feminista arranca en Arenys de Lledó y Cretes

Mujeres de diferentes generaciones participan en el 'viaje' morado que propone este proyecto de empoderamiento de las mujeres rurales y acercamiento del pensamiento feminista a los pueblos, que reúne a las mujeres mayores de 35 años de estas localidades durante los próximos dos meses
| 30 octubre, 2018 07.10
La Caravana Feminista arranca en Arenys de Lledó y Cretes
Foto: Caravana Feminista.

La Caravana Feminista empezó su actividad en Arenys de Lledó/Arens de Lledó y Cretes/Cretas los pasados 15 y 16 de octubre. Se trata de un proyecto de empoderamiento de las mujeres rurales y acercamiento del pensamiento feminista a los pueblos, que reúne a las mujeres mayores de 35 años de estas localidades durante los próximos dos meses.

Esta iniciativa nace de la inquietud de varias jóvenes del Matarranya por ofrecer espacios seguros, de unión, de sororidad y redes de apoyos entre las mujeres del mundo rural, “las cuales tenemos menos oportunidades, sufrimos mayor discriminación y nos encontramos envueltas en un entorno más conservador y atado fuertemente a las normas sociales”, comentan desde este proyecto.

El viaje en esta caravana morada consiste en la reunión de mujeres semanalmente en cada localidad y cuyos encuentros abren debates y acercan conceptos e ideas feministas. Escuchar con atención y hablar con atención son los pilares fundamentales en los que se construyen estos espacios no mixtos, que buscan abordar diferentes esferas que preocupan y experimentan las mujeres como la autoestima, el cuerpo como elemento opresor, la sexualidad, pasando por las relaciones familiares, románticas, los espacios públicos y llegando a introducir el racismo y género como dos opresiones parejas.

Un proyecto que se alzó con el primer puesto en la convocatoria “Made in Rural” lanzada por JDR (Jóvenes Dinamizadores Rurales), un proyecto de cooperación promovido por catorce Grupos de Acción Local de Aragón, que busca potenciar las ideas de reactivación social en el medio rural aragonés.

La Caravana Feminista logró el premio económico más elevado de la convocatoria, siendo ésta su fuente principal de financiación, y está recibiendo el asesoramiento y acompañamiento de JDR para su puesta en marcha.

Al mismo tiempo, la implicación del departamento de Juventud de la Comarca del Matarranya y los ayuntamientos de ambas localidades donde se está desarrollando la iniciativa han facilitado que este proyecto feminista sea una realidad.

“Sólo si hay mujeres fuertes, seguras de sí mismas y concienciadas en los pueblos, lograremos un mundo rural igualitario, que sea capaz de acoger a otras mujeres que quieran asentarse en los pueblos”, afirman las creadoras de la Caravana.

30 octubre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR