Política

La campaña “No es No” se extiende a las fiestas de los barrios de Zaragoza

La lucha para conseguir unas fiestas sin agresiones sexistas, la campaña “No es No” que comenzó en las pasadas Fiestas del Pilar de Zaragoza, se amplía ahora a las fiestas de los distintos distritos y barrios rurales de la capital aragonesa, primero en Casetas y próximamente al Arrabal
| 29 abril, 2016 13.04
La campaña “No es No” se extiende a las fiestas de los barrios de Zaragoza
Imagen de la campaña 'No es No'.

El Ayuntamiento de Zaragoza vuelve a llamar a disfrutar de unas fiestas y recintos festivos sin agresiones sexistas, explicando y sensibilizando a posibles agresores, posibles víctimas y ciudadanía en general como reaccionar ante agresiones sexistas. El Consistorio considera imprescindible poner los medios para conseguir unas fiestas libres de agresiones sexistas en las que todos y todas puedan disfrutar de los espacios con seguridad y en libertad.

En las fiestas de Casetas, que comienzan este viernes y que se prolongarán hasta el próximo lunes, se van a repartir más de 1.000 tarjetas de bolsillo con mensajes contra el machismo y que llaman a la tolerancia cero ante las agresiones sexistas, tanto si se sufren como si se presencian. Además, se distribuirán alrededor de 500 pulseras y se colocarán carteles de la campaña en distintos espacios del barrio.

NOesNO

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, participará en el pregón de las fiestas de Casetas que se celebrará a las 20.00 horas de este viernes. Gracia les felicitará por ser el primer barrio que se suma a esta iniciativa y que se “compromete con unas fiestas no sexistas”. La concejala les deseará que disfruten las fiestas “a tope” y que sean “un símbolo de lo que queremos, cambiar nuestra sociedad para que todos y todas seamos más felices”.

“Los escenarios y las dinámicas de las fiestas: aglomeraciones, consumo de alcohol y drogas, ‘el todo vale en fiestas’... aparecen como excusas para ejercer comportamientos sexistas, manifestación de la desigualdad entre hombres y mujeres que existe en nuestra sociedad. ‘No es no’ quiere dejar claro que nada justifica una agresión: ni el alcohol, ni otras drogas, ni las formas de vestir, etc. La ciudad y los espacios festivos deben ser lugares seguros, en los que se den relaciones de respeto y libertad que permitan vivir las fiestas con alegría e igualdad”, subraya Gracia.

La concejala de Zaragoza en Común recuerda que “el machismo se manifiesta de muchas maneras y la visibilización de sus componentes más normalizados e incorporados a la sociedad conlleva el uso de la violencia en su multitud de formas prevaleciendo y normalizando comportamientos y actitudes que pretende mantener la situación de desigualdad entre géneros”.

Esta campaña, coordinada por la Casa de la Mujer y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, pretende “sensibilizar y concienciar en la modificación de actitudes y comportamientos que son la base de la violencia machista”.

La campaña de visibilización, contextualizada dentro de la tolerancia cero al machismo, se centra en los mensajes dirigidos a tres actores: Mensaje al agresor para que sea consciente de que ciertas conductas que pueden considerarse “normalizadas” son, en realidad, agresiones; mensaje a la persona agredida para empoderarla en el enfrentamiento a esa situación, generando dinámicas que la puedan respaldar si lo solicita; mensaje a la ciudadanía en general para no tolerar esos comportamientos, concienciando en la tolerancia cero al machismo.

29 abril, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR