Política

La campaña de recogida de residuos orgánicos en distrito Centro-Delicias arranca el 5 de noviembre

El consejero Alberto Cubero ha visitado el CTRUZ donde se ha dado a conocer el proceso de compostaje de estos residuos para el que se baraja la construcción de un nuevo digestor exclusivo para residuos orgánicos
| 30 octubre, 2018 17.10
La campaña de recogida de residuos orgánicos en distrito Centro-Delicias arranca el 5 de noviembre
Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza. Foto: Daniel Marcos.

El consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha visitado esta mañana el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) para dar a conocer el proceso de compostaje de la basura orgánica. La semana que viene arrancará esta segunda fase de la prueba piloto, en  comercios y los domicilios particulares de la zona del entorno de la Avenida Goya comprendida entre la Plaza de Roma, calle Santander, Puerta del Carmen, Paseo de Pamplona, plaza Paraíso, Martín Ruiz Anglada (río Huerva), San Juan de la Cruz, Corona de Aragón, Franco y López y Duquesa Villahermosa.

“El objetivo es que las zaragozanas y zaragozanos que hacen el esfuerzo de separar sus residuos y participar en la prueba piloto, conozcan el bien común que generan para el conjunto de la sociedad y para el medio ambiente”, ha señalado Cubero.

La materia orgánica que se recoge en la prueba piloto llega al CTRUZ, donde se garantiza la separación de la misma durante todo el proceso para ello se ha separado físicamente mediante un muro de hormigón en el foso inicial. La fracción orgánica recogida separadamente se procesa en tratamiento (eliminación de bolsas, impropios…) utilizando una de las cuatro lineas actuales de la fracción resto que cuando esté tratando la orgánica no recibirá la fracción resto para garantizar el proceso separado.

Dado que, por las  dimensiones el proyecto piloto, no es factible utilizar uno de los cuatro digestores sin garantizar la separación con materia orgánica procedente de la fracción no separada (resto) en esta fase de piloto se ha optado por no digerir la fracción recogida separadamente y pasar directamente al compostaje. Cuando la recogida separada este generalizada para toda la ciudad se dedicará en exclusiva uno de los digestores (se va a construir un quinto) para la fracción orgánica.

La materia orgánica que se recibe del piloto se mezcla con fracción vegetal triturada (normalmente restos de poda) y se envía a los túneles de maduración durante 15 días y posteriormente una maduración en parvas de 4 a 6 semanas para finalizar se somete a un afino para retirar pequeños trozos de impropios que pudieran haber pasado el pretratamiento previo.

En el foso de llegada el nivel de impropios total en la última caracterización que se ha realizado el 24 de octubre es de 3,86% y sin bolsas de 1,62% (por ejemplo, Barcelona después de casi 10 años de recogida separada suele superar el 10 % con puntas mayores del 25%) lo que por lo menos para el caso de contenedor con llave es un buen dato. No se disponen todavía de caracterizaciones del producto final.

Tiempos procesado: En esta primera fase piloto, mientras no podamos pasar por la etapa de digestión anaerobia, la materia orgánica selectiva será enviada a túnel de fermentación aerobia durante 15 días y posteriormente una maduración de 4 a 6 semanas. Posteriormente, cuando tengamos suficiente cantidad como para dedicar un digestor los tiempos en compostaje se acortan a 1 semana en túnel y de 2 a 4 semanas en maduración.

Ratio recogida: Desde el 9 de julio hasta el 29 de octubre, es decir, 112 días, se han recogido: 177.160 kg, con 7842 llaves entregadas. En el Centro se han entregado 11535 cubos.

Foto: Daniel Marcos | AZ.

Foto: Daniel Marcos | AZ.

Agentes comunitarios e información puerta a puerta

Los agentes comunitarios completarán mañana su trabajo de información puerta a puerta en  comercios y domicilios. En todos los portales de las viviendas afectadas se han colocado avisos anunciando al vecindario la visita de estos agentes, y en los domicilios han recibido una carta del Alcalde en la que se explican los objetivos de esta campaña.

Esta campaña informativa puerta a puerta tiene una gran importancia, ya que el sistema de recogida que se va a llevar a cabo es completamente diferente del que se ha implantado en ACTUR, donde se cuenta con contenedores específicos identificados con el color marrón, que se abren con una llave de la que disponen las personas que se han adherido a la campaña.

De un total de 18.000 viviendas que van a participar en la prueba piloto de Centro-Delicias-Universidad, ya se ha informado a más de 11.500 hogares, a los cuales se les ha entregado un kit compuesto de material informativo y un cubo de 10 litros. El 31 de este mes terminará la visita a la hogares pero se continuará dos semanas más informando y entregando kit a través de los puntos informativos.

Buenos resultados en el Actur

Desde que comenzara en el mes de julio a recogerse la materia orgánica en el ACTUR, ya se han recogido 175.000 kg de residuos orgánicos. De media, se está recogiendo cada día algo más de 1.700 kilos.

Foto Daniel Marcos | AZ

Foto Daniel Marcos | AZ

Otra forma de recoger la basura orgánica

El sistema de recogida se basa en depositar el residuo en los cubos que se guardan en los portales (los mismos que hasta ahora) y se sacan a la calle por la noche, en días alternos. En este caso, la recogida selectiva consistirá en que lunes, miércoles, viernes y domingo se recogerá exclusivamente la materia orgánica y martes, jueves y sábado se recogerá el resto. En los propios cubos se colocará una pegatina en la que se especificarán los días de cada tipo de recogida.

La adhesión de vecinos y vecinas a este sistema será obligatoria, y durante septiembre y octubre estarán en funcionamiento un punto informativo fijo y otro móvil, y se realizarán sesiones informativas dirigidas a asociaciones vecinales, para aclarar las dudas que puedan surgir.

El punto fijo de información estará ubicado en la sede de la Junta Municipal Centro, en la calle Hernán Cortés 31, y funcionará desde el 17 de septiembre al 15 de noviembre, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas. Los puntos informativos móviles funcionarán de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, en las siguientes fechas y emplazamientos:

  • Plaza Roma (junto a Mercadona): del 10 al 22 de septiembre y del 22 al 27 de octubre
  • Avenida de Valencia / calle Tomás Bretón: del 24 al 29 de septiembre y del 29 de octubre al 3 de noviembre
  • Paseo Fernando el Católico / calle Mariano Barbasán: del 1 al 5 de octubre y del 5 al 10 de noviembre
  • Paseo de Gran Vía / calle Mariano Lagasca: del 15 al 20 de octubre y del 12 al 15 de noviembre.

La campaña también dispone de un teléfono de información para todas las dudas y cuestiones que puedan surgir, el número 689 721 459, y de una página web: dalealmarron.zaragoza.es .

30 octubre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR