Según los cálculos de Oxfam Intermón, el rechazo de este martes en el Congreso de los Diputados de la prórroga extraordinaria de los contratos de alquiler puede obligar a cerca de tres millones de personas inquilinas a dejar su vivienda al no poder asumir la subida de la renta". Según estimaciones de entidad, el porcentaje de población arrendataria en situación de sobreesfuerzo -aquella que destina más del 30% de sus ingresos a la vivienda- podría pasar del 35% actual al 62%.
El impacto es especialmente duro para los hogares inquilinos con menores ingresos: el porcentaje de personas arrendatarias que perciben en torno a 15.000 euros anuales en situación de sobreesfuerzo podría pasar del 67% actual al 92%. Aunque esta situación no se limita solo a las familias más vulnerables. El encarecimiento del alquiler atraviesa a distintas capas sociales, hasta el punto de que un 43% de la población inquilina con ingresos superiores a 58.000 euros anuales también podría entrar en esta situación. Actualmente se eleva al 12%.
"El rechazo de la prórroga del alquiler es una muy mala noticia. Hoy en el Congreso no solo se decidía sobre contratos. Nuestros representantes políticos estaban votando sobre la estabilidad de millones de vidas", señala Alejandro García-Gil, responsable de Políticas de Vivienda de Oxfam Intermón. "Cuando el acceso a la vivienda se rompe, también se rompe la posibilidad de construir un proyecto vital con dignidad. Esta medida no era la solución definitiva, pero sí un dique urgente para evitar que millones de familias se vean abocados a tener que abandonar su hogar".
1,2 millones de contratos de alquiler anteriores a la escalada llegan a su finalización
En los próximos dos años, más de 1,2 millones de contratos de alquiler firmados antes de la escalada de precios llegarán a su fin, con cerca de 630.000 vencimientos previstos en 2026 y unos 600.000 adicionales en 2027. Todo ello en un mercado de la vivienda fuertemente tensionado, donde el precio del alquiler ha aumentado un 52% desde abril de 2021 hasta marzo de este año, muy por encima del crecimiento de los ingresos de las personas inquilinas, que apenas ha sido del 23% en el mismo periodo.
"Sin la prórroga que limitaba las subidas al 2% durante los dos próximos años, este salto se traduce en la asfixia económica para un millón de hogares inquilinos. En términos prácticos un alquiler de 800 euros con la revisión podría superar los 1.200 euros. No es solo una cifra. Es tener que irse lejos, reducir espacio o cambiar de barrio, el colegio de tus hijos y tus hijas y romper con tus redes más cercanas", añade García-Gil.
Oxfam Intermón advierte del aumento de los llamados "desahucios invisibles": mudanzas forzosas por motivos económicos. Solo en el último año, una de cada tres personas inquilinas tuvieron que dejar su vivienda por no poder asumir el pago de la renta. "Estamos ante una expulsión silenciosa y masiva, que en los próximos meses puede ir todavía a más tras la votación de hoy. La vivienda no puede convertirse en un factor de exclusión", denuncia el portavoz de la organización.
Desobediencia civil y acción sindical: "Nos Quedamos"
Para la Confederación de Sindicatos de Inquilinas el Real Decreto-ley de las prórrogas de los alquileres, derogado este marte, es una medida que "podía contribuir a evitar la expulsión de hasta un millón de familias inquilinas hasta finales del año 2027 a causa del aumento del precio del alquiler", aunque puntualizan: "Se trata de una medida de mínimos que no soluciona la crisis de vivienda, sino que la posterga".
La derecha y extrema derecha lo tienen claro: Prioridad rentista.
"PP, Vox y Junts con su voto en contra y la abstención del PNV demuestran que son el brazo político del rentismo. Con su negación a la prórroga de alquileres demuestran claramente sus prioridades: proteger al rentismo por encima de la mayoría de la población", señala la confederación.
Una ofensiva contra las prórrogas ya comunicadas
En opinión de los sindicatos, las empresas rentistas e inmobiliarias van a coordinarse para lanzar un mensaje de confusión contra las prórrogas pedidas durante la vigencia del Real Decreto. Por eso se han preparado para esta batalla: "Durante este mes hemos enviado más de 16.000 modelos de prórrogas de alquiler y hemos recopilado las contestaciones de los caseros. Así que ya hemos podido preparar 4 documentos de respuesta contra sus excusas más habituales para rechazar la prórroga".
En la web creada por los sindicatos de inquilinas se explica como y qué contestar a las excusas más habituales de los rentistas, como son que la prórroga pierde validez tras la votación en contra del Congreso o que el casero necesita recuperar la vivienda para su uso propio.
La organización recuerda que "la prórroga es legalmente válida si se ha pedido entre el 22 de marzo y el 28 de abril, ambos días incluidos". Aún así, "para conquistar un derecho hay que hacerlo valer y el primer paso es contestar con contundencia".
Además, para todas aquellas personas que no se hayan podido acoger a la prórroga por falta de tiempo o porque no les amparaba, los sindicatos mantienen la campaña de desobediencia civil y acción sindical de Nos Quedamos y llaman a asistir a las asambleas presenciales.
Convocan nuevas movilizaciones
Por último, ante la gravedad de la situación y la inanición de las instituciones, la Confederación de Sindicatos de Inquilinas anuncia una oleada de nuevas movilizaciones para esta primavera. "Mientras los salarios han subido una media de un 20% en los últimos 5 años, los precios del alquiler en las capitales de província del estado han subido un 60%." Indican desde la organización. La primera de las cuáles ya está convocada y será en Madrid el 24 de mayo con salida a las 12:00 desde Atocha.

