Tras su primera aparición estelar en el Estado español que tuvo lugar en Zaragoza, la Brigada de las Rebeldes Rojas hará su manifiesto por el Clima en Uesca este sábado 29 de octubre las 18.00 horas en plaza Navarra.
Se trata de un grupo performático del movimiento internacional Extinction Rebellion, que simbolizan el profundo dolor al que estamos sometiendo a la Tierra, a los ecosistemas, a las demás especies y a nosotros mismos como humanos, pero también representan la belleza y la energía de la naturaleza con la que podemos responder a esta catástrofe.
Se manifiestan con el objetivo de hacer una llamada a la acción de los y las habitantes de Uesca y Aragón para responder a la gravedad de la Crisis Climática. No sabemos cómo y por dónde aparecerán, pero será un acto solemne y reivindicativo acompañado de música y la lectura de un manifiesto.
“Seas quien seas, hagas lo que hagas, e independientemente de a qué te dediques, tal vez una profesora, un ganadero, una estudiante, un policía, una jubilada, un autónomo, un ejecutivo…tu vida está en juego, la crisis climática te afecta”.
Vadiello, el embalse que abastece de agua a Uesca está al 13% de su capacidad; el aire, el agua y la tierra de Aragón están saturadas de nitratos y otros contaminantes de miles de explotaciones intensivas; pueblos como Lierta, Plasencia del Monte o Loporzano llevan años sin poder beber agua de grifo.
Desde la organización se preguntan si “¿vamos a esperar a que se acabe el agua potable? ; los precios desorbitados de la gasolina y la luz; tener que elegir entre pagar alquiler, calefacción o comida”.