Mundo

La Audiencia Nacional imputa a tres periodistas de ‘Topatu.info’ por informar sobre un acto político

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado para declarar como imputadas a tres periodistas de Topatu.info por informar sobre el acto político de la Gazte Danbada, festival que se realizó a finales de marzo del 2013 para celebrar el nacimiento de la organización juvenil Ernai. «Las que tomaron la palabra en el...
| 2 octubre, 2014 23.10

topatuEl juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado para declarar como imputadas a tres periodistas de Topatu.info por informar sobre el acto político de la Gazte Danbada, festival que se realizó a finales de marzo del 2013 para celebrar el nacimiento de la organización juvenil Ernai. «Las que tomaron la palabra en el acto condenaron las políticas penitenciarias del estado español y francés refiriendose a la muerte en prisión del preso político vasco Xabier Lopez Peña. Por esas declaraciones, Velasco imputó a seis miembros de Ernai y al militante histórico de la izquierda abertzale Periko Solabarria», señala Topatu en un comunicado.

En marzo del 2014 la Audiencia Nacional ordenó a Topatu eliminar cuatro videos que recogían los discursos realizados y el resumen del acto, amenazando con el cierre de la web. «Aunque nos pareció un ataque directo a la libertar de prensa y expresión, decidimos eliminarlos, ya que el cierre de www.topatu.info perjudicaría directamente al movimiento juvenil. Aun haciendo caso a la orden, el juez valora que al difundir esa información nosotras también hemos ‘enaltecido el terrorismo’. De este modo, somos ya diéz las personas que estamos imputadas en el mismo caso», añaden.

«En Euskal Herria también nos ha tocado vivir de cerca los ataques contra la libertad de prensa y la censura. No tenemos más que ver la larga lista de medios de comunicación que cerrados por Madrid con total impunidad: Egin, Egin Irratia, Ardi Beltza, Egunkaria, Kale Gorria, Apurtu, Gaztesarea, Burlata Herria, Ateak Ireki… Sin olvidarnos de todas las periodistas que están cumpliendo condena en la cárcel por hacer su trabajo. Con estas medidas quieren manipular el presente y el futuro que está construyendo Euskal Herria día a día, y los medios de comunicación populares estamos en el punto de mira del Gobierno español porque saben que somos nosotras las que trabajamos para informar sobre las luchas populares», aseveran desde Topatu.

En el comunicado recuerdan que «las periodistas de medios de comunicación populares también sufrimos la represión de la Policía: nos echan de forma violenta de los Muros Populares construidos contra los juicios políticos porque no les gusta lo que contamos, nos identifican cuando estamos informando sobre actos públicos… Y por eso quieren poner en vigor la nueva Ley de Prensa, para dar vía libre únicamente a los medios que van cojidos de la mano del poder».

«Las peridistas de Topatu estuvimos en la Gazte Danbada informando sobre muchos temas: sexualidad, política, internacionalismo, feminismo, sobre el taller de circo o de radio, el ambiente festivo… Y también informamos sobre el acto político, ya que el reunir 7.000 jóvenes para formarse personal y colectivamente superaba con creces el interés informativo», continúan.

A su juicio «Velasco nos quiere declarando en Madrid porque no le ha gustado la información que hemos producido y difundido sobre ese acto público. Nosotras trabajamos de manera profesional y con honestidad, y tenemos claro que nos quiere declarando porque no le gusta el trabajo que hacemos día a día».

«En los últimos dos años hemos trabajado duro para fortalezer este proyecto comunicativo juvenil y para construir una red comunicativa de calidad que está al servicio del movimiento juvenil. Si quieren obstaculizar nuestro trabajo mediante la censura, nosotras seguiremos contando el presente para construir un futuro», concluyen.

2 octubre, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR