#Catalunya  Mundo

La Audiencia Nacional cita a Trapero, Sánchez (ANC) y Cuixart (Òmnium) como investigados por sedición

La jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, citará a los presidentes de la ANC y Òmnium, y al Mayor de los Mossos d’Esquadra en calidad de investigados por un presunto delito de sedición en relación a los hechos que tuvieron lugar el pasado 20 de setiembre a las puertas de la Conselleria de Economía de Barcelona
| 4 octubre, 2017 11.10
La Audiencia Nacional cita a Trapero, Sánchez (ANC) y Cuixart (Òmnium) como investigados por sedición
Sànchez, al frente, en la concentración delante del TSJC el pasado 20 de septiembre. Foto: Roser Vilallonga (CC BY-NC 2.0)

La jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha citado en calidad de investigados al presidente de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), Jordi Sánchez, al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, al Mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y a la intendenta de los Mossos en el Eixample, Teresa Laplana. El suceso se produce después de que la magistrada admitiera a trámite el pasado 27 de septiembre la denuncia presentada por la fiscalía en la que se acusaba a los cabezas visibles de las dos asociaciones civiles y al jefe de la policía catalana de sedición durante las concentraciones del pasado 20 y 21 de septiembre.

La jueza da pábulo a la acusación de la fiscalía que considera que, tras la detención por parte de la Guardia Civil de algunos miembros del Govern de la Generalitat y los registros de la Conselleria de Economía, los Mossos d’Esquadra no hicieron nada por evitar las masivas manifestaciones que según la judicatura española llegaron a reunir a 40.000 personas ese día en La Rambla y sus aledaños. Así mismo Sánchez y Cuixart son acusados de haber utilizado a los voluntarios de Òmnium y ANC durante la concentración para repartir alimentos y bebidas a los manifestantes. Añade el auto de Lamela que Jordi Sánchez avivó la concentración diciendo a los concentrados a las 20.20 horas que “nadie se vaya a casa, será una noche larga”. Del mismo modo Cuixart insté a los presentes a no abandonar la calle, añade la jueza.

Lamela considera en su auto que se produjeron «atentados contra coches de la Guardia Civil» y «deliberados intentos de cambiar ilegalmente la organización territorial del Estrado” para “declarar la independencia de una parte del territorio», quebrantando «el principio de la unidad de la Nación española».

La jueza corresponsabiliza a los presidentes de Ómniu y la ANC, y al Mayor de los Mossos d’Esquadra de esos sucesos por «no dejar que las fuerzas del orden intervinieran para perseguir actos que están tipificados en el artículo 544 del Código Penal». El artículo dice: “Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales”.

Según eldiario.es, el castigo por el delito de sedición al que se enfrentan puede llegar a pagarse con 15 años de cárcel.

4 octubre, 2017

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR