#Altsasu  Mundo

La Audiencia de Nafarroa afirma que la trifulca de Altsasu debe instruirse en Iruñea

La Audiencia de Nafarroa ha estimado el recurso interpuesto por los nueve jóvenes investigados por la trifulca de Altsasu y considera que la causa debe instruirse en Iruñea y no en la Audiencia Nacional, por lo que ha instado a la jueza a plantear la competencia ante el Tribunal Supremo
| 24 marzo, 2017 17.03
La Audiencia de Nafarroa afirma que la trifulca de Altsasu debe instruirse en Iruñea
Miles de personas protestan en Altsasu tras la detención de las personas imputadas. Foto de Archivo: Ernai Nafarroa.

La Audiencia de Nafarroa considera que la trifulca de Altsasu, por la que hay un total de nueve jóvenes investigados –tres de ellos en prisión– debe instruirse en Iruñea y no en la Audiencia Nacional española.

La Sección Primera de la Audiencia ha estimado el recurso interpuesto por los nueve jóvenes y ha instado al Juzgado de Instrucción número 3 de Iruñea a que rechace el envío de la causa al Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional y, por tanto, plantee una cuestión de competencia ante el Tribunal Supremo para que decida qué órgano judicial debe asumir la investigación, según ha informado el TSJN.

Esta misma semana, un total de 74 diputados y 14 senadores han suscrito una declaración en el Congreso español en la que mostraban su preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en torno a la trifulca de Altsasu y por la calificación judicial de los hechos como «delito de terrorismo».

El documento suscrito por diputados y senadores de PNV, EH Bildu, Podemos, ERC, IU, En Marea, Compromis y PDeCAT, pide que «imperen los principios de proporcionalidad, justicia y equidad» en este caso, y requieren la eliminación de la calificación penal como «delito de terrorismo» y la devolución de la competencia al Juzgado de Instrucción nº 3 de Iruñea y la puesta en libertad de los tres jóvenes altsasuarras que todavía siguen encarcelados.

Los firmantes de esta declaración afirmaban que «la falta de proporcionalidad y la interpretación extensiva vulneran las libertades, las garantías procesales y la seguridad jurídica que a todas las personas nos deben proteger».

En este sentido, recordaban que los primeros informes policiales, redactados por la Policía Foral y la Guardia Civil, «contradicen y rechazan la calificación de los hechos como delito de terrorismo».

Este mismo manifiesto puede ser suscrito por quien lo desee a traves de la web http://www.altsasugurasoak.com/

Noticia publicada originalmente en Ahotsa.info

24 marzo, 2017

Autor/Autora

e-posta: info@ahotsa.info / web: ahotsa.info / Twitter: @AhotsaInfo


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR