El grupo de viviendas sindicales Balsas de Ebro Viejo, situado en el barrio del Arrabal de Zaragoza, sufre, a juicio de la Asociación Vecinal Tío Jorge Arrabal- “un continuo y progresivo deterioro de sus zonas comunes debido a la falta de mantenimiento”.
En su opinión, “todas las pequeñas plazas que rodean los bloques de viviendas presentan un aspecto deplorable lleno de hierbas silvestres que han alcanzado tal frondosidad y altura que incluso llegan a dificultar el acceso a los portales de las viviendas”.
“La situación ha llegado a tal punto que los vecinos incapacitados que son recogidos en ambulancia para asistir, por ejemplo, a rehabilitación deben de caminar largas distancias hasta los viales ante la dificultad de acceso de las ambulancias a las proximidades de los portales por la presencia de grandes matojos de hierbas”, aseguran desde la Asociación Vecinal.
“También esta presencia frondosa de hierbas y matojos provoca el aumento significativo de insectos como moscas y mosquitos que provocan picaduras e imposibilita abrir las ventanas para que no entren a las viviendas. También se ha visto entre las hierbas la presencia de ratones y cucarachas”, lamentan.
Además de haberse convertido en un foco de insalubridad, esta vegetación descontrolada supone un claro de riesgo de seguridad para los y las vecinas, “ya que un incendio de la misma podría provocar situaciones nefastas ante la dificultad de acceso de los vehículos de bomberos”, apuntan.
Además, tal y como explican desde la Asociación Vecinal, “los vecinos, dado que en su mayoría son personas de edad avanzada, ya no pueden hacer tareas de limpieza de sus plazas”. A esto hay que sumarle que las raíces de las hierbas están levantando el asfalto de las mencionadas plazas “destrozándolo y dificultando la movilidad futura de los vecinos y vecinas cuando se quiten las hierbas”.
Ante esta grave situación de abandono y deterioro, desde la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal exigen al Ayuntamiento de Zaragoza que “ejecute de manera urgente las pertinentes tareas de desbrozado, limpieza y retirado de las hierbas de todas las plazas de Balsas de Ebro Viejo”.
Para ello instan al Consistorio de la capital aragonesa a que ejecute “la partida presupuestaria de 300.000 euros que figura en los presupuestos municipales destinada a mantenimiento de zonas comunes en viviendas sindicales".




