La Junta Directiva de la Asociación Vecinal de San José acordó la tarde del viernes su oposición a la instalación de la carpa de Interpeñas en el entorno de Miguel Servet "si no hay compensaciones para el vecindario".
Para la asociación es necesaria la mejora del “entorno en el que se quiere instalar la carpa”. En un acuerdo adoptado por vía de urgencia, la organización asume "la necesidad de instalar la carpa de la Federación Interpeñas en algún lugar de la ciudad" y reconoce "el valor de esta organización en la dinamización de un modelo de fiestas populares, con una larga tradición al respecto en nuestra ciudad, participada por un numeroso colectivo de peñistas que también se ha implicado en las luchas sociales a lo largo de su dilatada historia".
Sin embargo, en palabras de la presidenta de la Asociación, Carmen Valencia, también "debemos reivindicar que tanto la Federación Interpeñas como el propio Ayuntamiento de Zaragoza tienen una deuda histórica no saldada con el barrio de San José, ya que hemos sufrido durante casi veinte años las afecciones de la instalación de un centro festivo en el distrito sin recibir a cambio ni una compensación".
Por esta razón Valencia afirmó que "reclamamos a la Federación Interpeñas y al Ayuntamiento de Zaragoza representado por el alcalde la firma de un compromiso a tres bandas con nosotros como condición sine qua non para instalar la carpa de Interpeñas en Miguel Servet, así como la constitución de una Mesa de Seguimiento con objeto de llegar a acuerdos en la resolución de los conflictos que pudiesen surgir".
Este compromiso a tres bandas incluiría una serie de medidas en relación con las molestias que puede ocasionar la propia carpa, a la celebración de actos de las Fiestas del Pilar en el distrito y a la mejora del entorno en el que se va a instalar la carpa, y que han sido publicadas en la página web de la Asociación Vecinal.
Carmen Valencia también subrayó que el espíritu que ha movido a la asociación vecinal en todo momento es "que los derechos de las personas peñistas a la fiesta y del vecindario al descanso estén en rango de igualdad”.
La Asociación Vecinal de San José apuesta por “mecanismos de diálogo, solicitando el impulso de campañas dirigidas a las personas que acuden al pabellón, la constante información desde Interpeñas al vecindario en materia de seguridad y ruidos, la solución de los problemas de movilidad y una serie de medidas conducentes a la mejora del entorno en el que se quiere ubicar la carpa”.
Además, también exige que se celebre una de las jornadas de fiestas descentralizadas, impulsadas por el actual equipo de gobierno, al menos durante los años 2018, 2019 y 2020, ya que "todavía ninguna se ha celebrado en San José" y "parece que a San José nos quieren sólo para soportar las afecciones de la fiesta y no para vivirla en primera persona".