#YesaNO  Movimientos

La Asociación Río Aragón premia la labor de los abogados de “Los 8 de Yesa” y anuncia una marcha a la presa

La Asociación Río Aragón celebró este sábado su su asamblea anual. Entre los acuerdos figura la realización de una marcha a la presa de Yesa el próximo 28 de octubre coincidiendo con dos columnas navarras. También se entregaron los premios Venero a Gema Garreta y José Luis Lafarga, abogados de 'Los 8 de Yesa'.
| 2 octubre, 2018 10.10
La Asociación Río Aragón premia la labor de los abogados de “Los 8 de Yesa” y anuncia una marcha a la presa
Entrega del premio Venero a los abogados del caso de 'Los 8 de Yesa'. Foto: @AturandoYesa

Este sábado, la Asociación Río Aragón celebró su asamblea anual, completada con una comida de fraternidad y una actuación musical que acompañaron la entrega de los premios Venero que recayeron en Gema Garreta y José Luis Lafarga, abogados que llevaron la causa de los 8 de Yesa.

El premio «quiso reconocer el gran trabajo realizado y la implicación personal con la que llevaron el caso» Gema Garreta y José Luis Lafarga, abogados que llevaron la causa de los 8 de Yesa, afirma Río Aragón en una nota de prensa.

La asamblea reconoció el sabor agridulce que dejó la sentencia final «pues, considerando que eran inocentes, finalmente tuvieron condena de cárcel y hubieron de satisfacer cuantiosas indemnizaciones».

No obstante, destacan que en el juicio se consiguió rebajar la acusación de atentado a la autoridad a resistencia «y, lo más importante, se desmontaron muchas de las mentiras sobre lesiones a los agentes que se intentaron cargar a los imputados».

Además «se recaudó lo necesario para afrontar la totalidad de las costas, con los que los imputados no tuvieron de aportar ni un euro, y el sobrante, a falta de decisión final, se destinará a causas similares». De todas las cuentas se hizo una revisión completa, añaden.

En la asamblea también se hizo un completo repaso de todas las actividades llevadas a cabo los últimos años y se planificó el trabajo organizativo y de movilizaciones para el próximo periodo.

Marcha a Yesa el 28 de octubre

En otro orden de cosas, la asamblea decidió impulsar una marcha a la presa de Yesa el próximo 28 de octubre junto con la organización navarra Yesa+No lanak gelditu.

Además de la columna aragonesa que partirá de Ruesta en bicicleta, habrá otras dos navarras. Una partirá de Zangotza/Sangüesa y otra desde Aspurz que «cada día ve más factible un intento de trasvase desde el Salazar a Yesa».

El objetivo de la marcha será «exigir que se renuncie a la pretensión de almacenar más agua en Yesa» por, entre otras cosas, «la inseguridad a futuro que ello generaría».

Comparecencia en las Cortes

Finalmente la asamblea fue informada de la comparecencia que este martes, 2 de octubre, a las 10.00 horas hará la Asociación Río Aragón, acompañada del presidente de Yesa+NO-lanak gelditu Iker Aramendia y del geólogo Antonio Aretxabala, en la comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón.

En dicha comparecencia «se intentará que los grupos políticos asuman los peligros de Yesa recrecido, entiendan que es una solución muy poco inteligente para Aragón con alternativas mucho mejores, valoren la paralización de actuaciones tan catastróficas como las que se hacen en el entorno de Sigüés e impulsen, al igual que ha hecho Nafarroa, un estudio independiente con expertos de reconocido prestigio sobre la estabilidad de las laderas en las que se asienta la presa».

«Tampoco estaría demás que apoyaran la apuesta de la ministra Rivero por abrir un diálogo social e interinstitucional», concluyen.

2 octubre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR