#YesaNO  Ecología

La Asociación Río Aragón denuncia que la CHE “se niega” a entregar información sobre las obras del pantano de Yesa en Sigües

La asociación todavía no ha recibido ninguna información al respecto, para esta entidad, “resulta inexplicable que a fecha de 25 de de julio, con un absoluto desprecio al Derecho que ampara a la asociación Río Aragón, y más concretamente a la propia norma legal que regula el Derecho a acceder a esa documentación, continúa sin facilitarse la información”
| 31 julio, 2019 11.07
La Asociación Río Aragón denuncia que la CHE “se niega” a entregar información sobre las obras del pantano de Yesa en Sigües
Obras de recrecimiento de Yesa.

El pasado 15 de febrero la asociación Río Aragón registro en la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) una solicitud reclamando copia digital del proyecto modificado nº 3 del recrecimiento de Yesa. El 18 de febrero, por vía telemática, la Secretaría de Presidencia comunicó a la asociación que se había recibido la solicitud y se pasaba a los servicios técnicos.

A la vista de la tardanza en la respuesta y entendiendo que pudiera ser complicado hacer llegar la totalidad del proyecto, se hizo una concreción referente a los anexos 43 y 44 que contemplan las obras del muro y presa que se están realizando en Sigüés. Transcurridos los plazos legales y ante la falta de respuesta la Asociación se dirigió al Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, que resolvió inadmitir la solicitud e incluirla en el procedimiento previsto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, reguladora del derecho de acceso a la información ambiental, por corresponder a dicho procedimiento.

Esto le fue comunicado a la Dirección General del Agua y posteriormente a la propia CHE que era quien estaba obligada a dar respuesta. A la par, la asociación Río Aragón ha enviado varios correos electrónicos o mantenido conversaciones telefónica con la Secretaría de Presidencia de la CHE y la Dirección Técnica.

La asociación todavía no ha recibido ninguna información al respecto, para esta entidad, “resulta inexplicable que a fecha de 25 de de julio, con un absoluto desprecio al Derecho que ampara a la asociación Río Aragón, y más concretamente a la propia norma legal que regula el Derecho a acceder a esa documentación, continúa sin facilitarse la información”.

En esa fecha se realizó un nuevo registro en la CHE para que desde Presidencia se proceda, en aplicación del art. 21 de la Ley 27/2006 a dictar y notificar la resolución correspondiente. La demanda también se hizo llegar, con escrito aparte, a la Dirección Técnica. Río Aragón ha presentado también una queja ante el Defensor del Pueblo.

“Resulta absolutamente inadmisible esta actitud de la CHE que, llegado el caso, podría obligar a la asociación Río Aragón a acudir a la Justicia. Es una muestra de prepotencia y escaso sentido democrático de las instituciones. Algo a lo que, por desgracia, la CHE nos tiene acostumbrados.”, señalan desde la asociación.

Para Río Aragón se trata de una “ocultación intencionada” de la Confederación Hidrográfica del Ebro: “A nadie se le escapa que unas obras como las que se están llevando a cabo en el entorno de Sigüés no pueden evitar que el pueblo vaya a quedar casi 6 metros por debajo de la cota de coronación de Yesa recrecido. Tenemos derecho a conocer cómo piensa la CHE resolver, técnicamente, este hecho”.

Junto con el problema de las consecuencias en el pueblo, recuerdan las posibles “situaciones de deslizamientos en las laderas o avenidas extremas con el embalse lleno”.

“Por mucho que la CHE intente evitarlo la Asociación Río Aragón estará vigilante para evitar que con el recrecimiento de Yesa, por motivos graves y variados, pueda producirse una catástrofe de efectos dramáticos”, apuntan.

31 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR