#contraelolvido  Movimientos

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Velilla de Jiloca rinde homenaje a las víctimas de la represión franquista

“Uno de los objetivos primordiales de la Asociación era rendir un homenaje a los diecisiete asesinados, a las siete mujeres rapadas y a sus familias que sufrieron la represión política, económica y el ostracismo social en un periodo infausto de nuestro país […]”, apuntan desde la Asociación. El acto tendrá lugar en el pabellón de dicha localidad este sábado 17 de marzo a las 11.00 horas.
| 15 marzo, 2018 10.03
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Velilla de Jiloca rinde homenaje a las víctimas de la represión franquista
FOTO: ARMHVJ

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Velilla de Jiloca (ARMHVJ) ha organizado un acto en el pabellón municipal de dicha localidad este sábado 17 de marzo a las 11.00 horas y que lleva por título “Recobrando memoria y recuperando dignidades”.

“Uno de los objetivos primordiales de la Asociación era rendir un homenaje a los diecisiete asesinados, a las siete mujeres rapadas y a sus familias que sufrieron la represión política, económica y el ostracismo social en un periodo infausto de nuestro país, y realizar un Monumento en el Cementerio Municipal de Velilla de Jiloca que pretende contribuir a la reparación moral y hacer justicia a las víctimas de la represión franquista, a través del recuerdo y del reconocimiento de su derecho a que al menos su nombre figure en este lugar público”, explican desde la Asociación.

La relación de víctimas que figura en el monolito incluye a los diecisiete vecinos de Viliella de Xiloca/Velilla de Jiloca asesinados y a un velillense muerto en el campo de concentración nazi de Mauthausem. Y finaliza con una leyenda que dice: “En memoria y homenaje a los vecinos de Velilla de Jiloca que fueron asesinados por defender al Gobierno Constitucional de la II República, la Libertad y la Justicia Social”.

En este sentido, la Ley 52/2007 conocida como Ley de la Memoria Histórica proclama: “Es la hora de que la democracia española y las generaciones vivas que hoy disfrutan de ella honren y recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos por unos y otros motivos políticos o ideológicos o de creencias religiosas, en aquellos dolorosos períodos de nuestra historia. Desde luego a quienes perdieron la vida. Con ellos, a sus familiares”.

Asimismo, el poeta Carlos Piera lo ha explicado de la siguiente manera: “Superar exige asumir, no pasar página o echar en el olvido. En el caso de una tragedia requiere, inexcusablemente, la labor del duelo, que es del todo inde- pendiente de que haya o no reconciliación y perdón. En España no se ha cumplido con el duelo, que es, entre otras cosas, el reconocimiento público de que algo es trágico y, sobre todo, de que es irreparable”.

El listado ha sido elaborado a partir del testimonio oral de la vecina de Viliella de Xiloca, Pepita Pardos Sebastián, recogido por la historiadora Pilar Maluenda Pons, y de la investigación realizada por el historiador Francisco Javier Ruiz, junto con José Ignacio Piedrafita Soler, Francisco Javier Ortiz Lejarza y Miguel Ángel Capapé Garró, recogida en la Comunicación “Golpe de estado y represión en los municipios de Fuentes de Jiloca y Velilla de Jiloca (1936). La exhumación de una fosa común en Velilla de Jiloca”, en el IX Encuentro del Centro Bilbilitano, editado por la Institución Fernando El Católico, el Centro de Estudios Bilbilitanos y la DPZ.

El folleto, que han editado desde la ARMHVJ, pretende mostrar la historia de este pueblo desde la celebración de la llegada de la II República recogida en La Voz de Aragón (Domingo, 26 de abril de 1931, pág. 15) hasta la resolución de los expedientes de Responsabilidades políticas en 1942. En él figuran las fuentes históricas y documentales consultadas, por entender que “sin conocimiento no hay historia”.

Desde la ARMHVJ agradecen “el apoyo y la ayuda prestada” para llevar a cabo este proyecto por la DPZ, el Ayuntamiento de Viliella de Xiloca, Pilar Maluenda Pons, las asociaciones Memoralistas ARICO, Memoria Aragonesa y la CHARATA para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo, “y los familiares y amigos que siempre nos manifestaron su disponibilidad personal y económica para ayudar a la realización de este proyecto”.

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Velilla de Jiloca

15 marzo, 2018

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR