Ecología

La Asociación de Educadoras y Educadores Ambientales de Aragón solicita a la DPH que reconsidere el cierre del Aula de la Naturaleza

Un aula que ha funcionado quince años y que ha permitido que hasta 12.000 escolares de todas las comarcas altoaragonesas pudieran reflexionar sobre los problemas ambientales actuales y la necesidad de cambios de comportamientos individuales y colectivos para invertir esta situación. Un aula que ha recibido el 97% de satisfacción entre el profesorado participante.
| 12 enero, 2019 11.01
La Asociación de Educadoras y Educadores Ambientales de Aragón solicita a la DPH que reconsidere el cierre del Aula de la Naturaleza
Una de las actividades en el Aula de la Naturaleza durante este curso.

Aragón cierra el año con una mala noticia: el cierre del Aula de Naturaleza de la Diputación de Uesca (DPH), un aula que ha funcionado quince años y que ha permitido que hasta 12.000 escolares de todas las comarcas altoaragonesas pudieran reflexionar sobre los problemas ambientales actuales y la necesidad de cambios de comportamientos individuales y colectivos para invertir esta situación. Un aula que ha recibido el 97% de satisfacción entre el profesorado participante.

Las razones para su supresión se sustentan, según la Diputación, en aspectos competenciales, cuando la zona debe asegurar la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia municipal, entre los que se encuentra, según el articulo 26 de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, las de protección del Medio Ambiente, aspecto totalmente vinculado a la Educación Ambiental.

Esta decisión se toma en el contexto del reconocimiento a nivel mundial de la importancia de la Educación Ambiental como instrumento imprescindible para avanzar en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y cuando recientemente el Gobierno de Aragón ha decidido, tras un periodo de paralización, el impulso de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental, con la incorporación de nuevas las lineas de acción entre las que figura la Sostenibilidad Rural y la importancia de que los programas de Educación Ambiental lleguen al medio rural.

Tal y como plantea Naciones Unidas, hoy más que nunca la educación ambiental es crucial para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible, “una educación que desarrolle competencias que empoderen a los individuos para reflexionar sobre sus propias acciones, tomando en cuenta los efectos, sociales, culturales, económicos ambientales actuales y futuros, desde una perspectiva local y mundial”.

En este sentido, los retos que plantea la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con el que está comprometido el Gobierno de Aragón requieren desarrollar programas de sensibilización y educación ambiental con todos los sectores de población.

El mundo rural de Aragón, carente de tantos servicios que ayudan a su despoblación, realidad cada vez más preocupante en nuestra comunidad, no puede también sufrir la carencia de un servicio tan necesario y urgente en la actualidad como es la Educación Ambiental, herramienta imprescindible para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

Por todo ello, desde la Asociación de Educadoras y Educadores Ambientales de Aragón (AEDUCAA) solicitan a la Diputación de Uesca que reconsidere esta decisión y aporte el presupuesto “necesario” que permita la continuidad del Aula de Naturaleza.

12 enero, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR