#8MHuelgaFeminista  Movimientos

El 8M de Zaragoza asegura que la huelga feminista ya es un éxito

También han aclarado que el apoyo de las instituciones y partidos políticos tiene que venir de la mano de legislación, “es muy importante que nos escuchen y si hay ministras y reinas que se quieren sumar a la huelga que se sumen pero lo que queremos es que trabajen por la igualdad"
| 6 marzo, 2019 19.03
El 8M de Zaragoza asegura que la huelga feminista ya es un éxito
Foto: 8M Zaragoza.

Este miércoles la asamblea del 8M de Zaragoza ha presentado oficialmente la jornada de huelga feminista y todos los actos que se han organizado para este 8 de marzo. Las encargadas de hacerlo han recordado que “no es como cualquier otra” y que va más allá de lo laboral ya que las opresiones rodean todos los aspectos de la vida de las mujeres.

Han empezado haciendo un viaje atrás en el tiempo cuando desde Argentina arrancó el movimiento que ya se ha convertido en internacional y que en 2018 más de 70 países pararon.

Este 2019 la novedad organizativa son las asambleas de barrio, donde a lo largo de la ciudad las mujeres se han organizado en sus barrios y han estado trabajando en la construcción de la huelga feminista. “Estamos muy contentas porque se han tejido muchas redes, se han encontrado mujeres de diversas edades, pensamientos diversos y se han unido para luchar contra el patriarcado y una sociedad justa y en igualdad”, comentaban.

Además han asegurado que esta convocatoria que todavía no ha arrancado ya ha sido un éxito, “juntar a tantas mujeres” y que “todas vamos aprendiendo juntas, que todas tomemos constancia de lo que nos oprime, de lo que nos sucede. Eso es un triunfo para nosotras”.

De la misma manera que lo hace el movimiento en todos los territorios, han llamado a que las mujeres paren en sus trabajos remunerados y “en otros trabajos y espacios, a los cuidados, en el consumos y en la vida estudiantil y asociativa”.

Asimismo, recuerdan que el llamamiento y el protagonismo de la huelga feminista es para las mujeres y que el lugar de los hombres en esta convocatoria debe estar en ayudar y facilitar que estas puedan hacerla, “si tienen hijos e hijas que se encarguen de ellos, si su vecina tiene una persona dependiente que es ella quien asume el trabajo de cuidados que se ofrezca para cuidarla ese día y que ella pueda hacer la huelga». Así, llaman a los hombres a secundar la huelga laboral y estudiantil «para que cubran estos puestos» y añaden que “si no tienen ninguna mujer a su alrededor a la que puedan facilitar que pueda ir a la huelga entonces tenemos diferentes puestos, diferentes puntos de cuidados y de abastecimiento en los barrios que pueden ver en nuestras redes a los que se pueden unir para que nosotras también, las que estamos en las calles, podamos hacer la huelga feminista”.

También han aclarado que el apoyo de las instituciones y partidos políticos tiene que venir de la mano de legislación, “es muy importante que nos escuchen y si hay ministras y reinas que se quieren sumar a la huelga que se sumen pero lo que queremos es que trabajen por la igualdad, que creen leyes por la igualdad que luchen porque las mujeres podamos estar en todos los estamentos porque tengamos una vida digna de ser vivida”.

Siguiendo con la convocatoria de “más de mil razones para hacer huelga”, el 8M Zaragoza ha apuntado que es necesario la depuración del sistema judicial para que “nuestras denuncias lleguen a trámite, además exigimos las leyes y juices racistas y machistas fuera del sistema judicial”.

“Que nos eduquen en igualdad para no seguir con la socialización por géneros que nos aboca a los mismos roles en la sociedad. Exigimos referentes femeninos en nuestras aulas para que nosotras también nos sintamos identificadas en los contenidos didácticos”, añadían.

Otras de las demandas incluyen la derogación de leyes racistas y machistas como la ley de extranjería, el fin de las redadas racistas y el cierre de los CIES. También han tenido unas palabras para las cuidadoras y trabajadoras del hogar y exigen que se las incluya en el régimen de la seguridad social. De la mano de la Plataforma en Defensa de la Pensiones Públicas han exigido que si eligen cuidar, su trabajo debe ser incluido en las pensiones, “nos negamos a unas pensiones de miseria que lo único que consiguen es la marginación social de las mujeres mayores y su invisibilización”.

6 marzo, 2019

Autor/Autora

Redactora y realizadora. Integrante del Consello d’AraInfo. @Rocio_Duran_


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR