La Asamblea de profesorado del IES Gallicum de Zuera denuncia el “escandaloso trato discriminatorio a los centros públicos frente a los concertados”

04 mayo, 2013. 09:00

004Los datos recogidos en la comisión de escolarización de Zuera para la previsión de unidades escolares en el curso 2013-14 ofrecen una clara imagen de trato preferente a los colegios concertados (El Pilar y San Gabriel) por parte de la administración educativa aragonesa, a los que se permite mantener unidades con una ocupación muy escasa mientras que se mantiene a los centros públicos (Odón de Buen y Gallicum) masificados y escasos de recursos y profesorado. No se pueden alegar motivaciones económicas ni basadas en la demanda social, que se dirige mayoritariamente a los centros públicos, para mantener estos conciertos.

El reparto de los alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE) también es claramente desigual. En la ESO el 78% (9) están en el IES Gallicum y sólo un 22% (2) en el Colegio San Gabriel. En Infantil y Primaria el 100% de los alumnos ACNEEs (8) están escolarizados en el CEIP Odón de Buen, y ninguno en El Pilar o San Gabriel.

Los colegios El Pilar y San Gabriel mantienen en Primaria una ratio de 6 y 7 alumnos en 1º y 2º, mientras que en el CEIP Odón de Buen es de 20 ó 24 alumnos por aula. En la ESO, mientras que el IES Gallicum tiene entre 24 y 28 alumnos por clase en todos los casos, el colegio San Gabriel tiene en sus aulas a 9 ó 10 alumnos en 4º de ESO y 17 ó 18 en 1º y 3º.

Dolores Serrat señaló que han hecho “un tremendo esfuerzo” para mantener abiertas las aulas educativas en el medio rural aragonés el próximo curso 2013-2014, donde los cierres “no afectarán más allá de a 13 ó 15 aulas y por falta de niños que es el problema fundamental”.

“El hecho de que los cierres de centros de primer ciclo de la ESO en el medio rural aragonés hayan afectado a centros públicos demuestra la apuesta clara de la política educativa de la consejera Serrat por los centros concertados religiosos, en los que efectivamente se hacen grandes esfuerzos para mantenerlos abiertos pese a la escasa demanda (redistribuyendo además ingentes recursos económicos, de la pública a la concertada, vía programas como bilingüismo, etc.) subvencionando así con los impuestos de todos el negocio de la enseñanza privada confesional”, señala la Asamblea de profesorado del IES Gallicum, y detallan:

Respecto a la FP nos encontramos con los siguientes recortes y medidas contra los centros públicos:

  • Cierres en el medio rural. Pese a las protestas por parte de los centros, ayuntamientos y comarcas afectadas, se cierran finalmente 13 ciclos, si bien su intención es cerrar más.
  • Aplicación de tasas en la matrícula de Ciclos Formativos de Grado Superior: de 35 euros por módulo, llegando hasta 245 por ciclo. Esto supone una segregación económica y un atentado a la igualdad de oportunidades afectando gravemente a la formación laboral de las clases medias y bajas, todo ello agravado en el medio rural.
  • Incremento de los conciertos con la enseñanza privada. De esta manera con la aplicación de las tasas se sufragarán estos nuevos conciertos y el paso de ciclos LOGSE a LOMCE.
  • Obligación de firmar una declaración jurada que impide presentarse a las pruebas de acceso a grado superior en otros lugares si la inscripción se realiza en Aragón.

“De todo esto lo más grave es el despido de miles de profesores interinos (unos 1.500 en Aragón en total) con la excusa de la necesidad de recortar el déficit público, que redunda en aumento del paro, sobrecarga creciente del horario laboral de los docentes fijos y masificación de las aulas con la subsiguiente reducción de calidad de la enseñanza. Todos estos ataques y medidas restrictivas al sistema público de enseñanza (garante de equidad y justicia social) basados en axiomas ideológicos neoliberales y en busca del adoctrinamiento religioso y del elitismo social están aumentando la brecha social entre ricos y pobres y entre la población urbana y rural aumentando los niveles de desigualdad y marginación y vulnerando el contrato implícito que mantiene la estabilidad y la paz social”, denuncia la Asamblea de profesorado del IES Gallicum de Zuera.

Noticias relacionadas

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·