Mundo

La Asamblea de Madrid, con los votos del PP, Cs y Vox, pide ilegalizar a las fuerzas independentistas

El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con el apoyo de PP y Ciudadanos, una proposición no de ley de Vox en la que insta al Gobierno español a ilegalizar a «los partidos independentistas que atentan contra la unidad de España». También insta al Gobierno de Madrid a que pida a la ONU que incluya a los CDR «en la lista de organizaciones criminales y terroristas».
| 8 noviembre, 2019 10.11
La Asamblea de Madrid, con los votos del PP, Cs y Vox, pide ilegalizar a las fuerzas independentistas
Foto: Asamblea Madrid

Pese a las críticas que ha recibido Vox durante el debate de esta iniciativa, PP y Ciudadanos han votado a favor, mientras que el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos se han mostrado en contra.

El texto de la proposición no de ley pide que el Gobierno español proceda a la «ilegalización inmediata de los partidos separatistas que atenten contra la unidad de España», un punto que ha provocado las críticas del resto de los grupos porque el Ejecutivo no tiene competencias para ello.

También solicita que el Gobierno de Madrid inste a la UE a que inscriba a los CDR en la «lista de organizaciones criminales y terroristas», y se proceda «de inmediato» a suspender cualquier pago o subvención que pudieran estar percibiendo, así como cualquier otra asociación u organización que tenga relación directa o indirecta con la misma.

El diputado de Unidas Podemos-IU Tito Morano ha recordado que «no hay ninguna condena judicial» y ni siquiera «una acusación formal» contra los CDR por lo que ha afeado que estén planteando que el Ejecutivo les declare culpable «sin juicio».

Además, en cuanto a la ilegalización de partidos, Morano ha sostenido que lo planteado se basa en «una normativa legal de Franco y de Mussolini», por lo que solo tiene un nombre: «fascismo». «Les pido a PP y Ciudadanos que no sigan bailando al sol que toca Vox porque es un son de marchas militares», ha señalado, para a continuación incidir en que quiere él quiere derrotar a sus enemigos políticos pero no «encarcelarlos».

El diputado Más Madrid Pablo Gómez Perpiyà ha sostenido que Vox ha pasado «una línea roja» y ha calificado al iniciativa «esperpento político y legal». «Ilegalizar a los partidos… ¿qué tipo de ley de la selva creen que tenemos por Constitución?», ha preguntado a la bancada.

A su parecer, el verdadero problema es que PP y Ciudadanos «han roto el espíritu» de la Transición al pactar con «las rémoras del Franquismo». «En democracia las leyes las aplican los jueces y los tribunales, y no de forma arbitraria», ha subrayado.

Por último, el parlamentario del PSOE José Manuel Uribes ha indicado que se trata de una proposición «improcedente formal y legalmente», no solo por el lugar sino por los valores o los contravalores «que esconde».

«Se lo hemos dicho por activa y por pasiva a los independentistas y ahora hay que decírselo a ustedes: en una democracia de verdad las ideas no delinquen, salvo que expresen odio; delinquen los hechos, no las palabras. Esta es la grandeza de nuestra democracia constitucional», ha concluido.

8 noviembre, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR