Movimientos

La Asamblea de Jóvenes del Viello Aragón se disuelve después de tres años de lucha

“El último año ha sido de parón casi total, por lo que entendemos que no tiene sentido mantener unas siglas que no representan una dinámica viva”, anuncian en el comunicado. Sin embargo, consideran que los objetivos todavían siguen vigentes y animan a la creación de otros proyecto que encienda la mecha.
| 15 octubre, 2018 10.10
La Asamblea de Jóvenes del Viello Aragón se disuelve después de tres años de lucha
Estudiantes en huelga en Chaca. Foto: AraInfo Viello Aragón

La Asamblea de Jóvenes del Viello Aragón nació en julio de 2015 para reivindicar el espacio de una juventud despierta y organizada, con valores tales como el feminismo, la igualdad económica, la defensa de la tierra y de la lengua aragonesa.

En esta asamblea se reunían jóvenes de Chaca y Samianigo, pero también de diferentes pueblos de la comarca como Artieda, jóvenesque vivían en el Viello Aragón y que habían marchado a estudiar fuera. “Durante nuestros más de tres años de existencia hemos organizado todo tipo de actos, tanto lúdicos como formativos y reivindicativos y también hemos apoyado otras luchas que se desarrollaron en nuestro territorio, como los 8 de yesa o la plataforma de apoyo a los refugiados y refugiadas Alto Aragón”, comentan en su carta de despedida.

En dos ediciones (2015 y 2016) realizaron la jornada “Sin futuro, sin miedo”, como punto de encuentro anual, además de tener una intensa actividad durante el año 2017 con la organización de tres huelgas estudiantiles coordinadas en los institutos de Samianigo y Chaca.

También han participado activamente en la organización conjunta de los actos del 8 de marzo en las dos capitales, así como en formaciones internas y externas sobre igualdad de género y añaden que “hemos difundido la lengua aragonesa normalizando su uso, así como hemos luchado contra el exilio rural y editado tres fanzines escritos por jóvenes del territorio”.

“El último año ha sido de parón casi total, por lo que entendemos que no tiene sentido mantener unas siglas que no representan una dinámica viva”, anuncian en el comunicado. Las razones del parón se encuentran en la dificultad de organizarse personas tan diversas, procedentes de diferentes rincones de un territorio extenso y sobre todo por hacer coincidir la dinámica de las personas que viven todo el año con la de las que estudian o trabajan fuera.

La mayor decepción la encuentran con el fracaso de la “Trobada Choven” que trataron de organizar junto con las instituciones (comarca de la Jacetania y comarca del Alto Gállego), ya que a pesar de contar con más medios, “no supimos leer bien nuestras propias necesidades y las del resto de la juventud del territorio”.

Haciendo balance, consideran que las razones por las que se constituyeron siguen totalmente vigentes. En la asamblea cheneral de 2015 se reunieron alrededor de 50 jóvenes que llegaron a la conclusión de que necesitaban más formación en el ámbito del sector primario y de la hostelería y mejorar las comunicaciones para poder quedarse a vivir en la comarca, que era necesario coordinar a las feministas y a las personas que trabajamos contra las agresiones al territorio (lindano, Yesa, variante norte etc.) así como sensibilizar a la sociedad sobre estos temas. También necesitaban espacios autogestionados por y para jóvenes y mejorar en la formación para organizarse mejor y responder a sus necesidades.

Por el lado positivo, “hemos contribuido a generar un referente para la juventud del territorio, hemos unido a personas que comparten inquietudes y necesidades y hemos combatido la resignación tan asentada de pensar que no se puede ser feliz y hacer un proyecto de vida en el Viello Aragón”, y añaden que, “hemos contribuido a generar una red de personas interesantes que plantean alternativas en el país, manteniendo desde el nacimiento el grupo de información Altavoz Choven”.

El AJVA desaparece para dejar paso a otros proyectos y personas que vuelvan a prender la mecha de la rebelión juvenil. “Nos despedimos recordando a nuestro amigo y compañero Ibón Martínez, que murió por culpa del cáncer sin dejar nunca de luchar”, concluyen.

15 octubre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR