Movimientos

La antigua cárcel, la carnicería y el horno de Ricla amenazados por la piqueta

Es el único conjunto histórico de este tipo que se conserva en Aragón, advierte la Plataforma para la recuperación del patrimonio de Ricla que insta a las instituciones públicas a "hacer todo lo posible para evitar su demolición"
| 1 abril, 2019 10.04
La antigua cárcel, la carnicería y el horno de Ricla amenazados por la piqueta
Foto: Plataforma por la recuperación del patrimonio de Ricla

La antigua cárcel, la carnicería y el horno de Ricla han estado durante años sometidos a un profundo estado de abandono y deterioro. Ahora, estos edificios históricos, van a ser derribados por la propiedad, a instancias del Ayuntamiento de Ricla, que ha alertado del riesgo de desplome sobre la plaza en la que están situados.

Así lo advierte la Plataforma para la recuperación del patrimonio de Ricla que asegura que «hay constancia documental de que en esta plaza llamada de ‘la Carneceria’, bajo los cobertizos de la carnicería, se reunía el Concejo de la Villa, al menos desde el siglo XIII».

La Plataforma explica que de los edificios actuales se desconocen las fechas exactas de construcción aunque se sabe que el horno se instaló allí junto a los otros alrededor de 1730, cuando fue trasladado desde la plaza de la Iglesia con motivo de la reorientación del templo.

El horno de Ricla.

«Como toda cárcel que se precie de serlo sus paredes están llenas de grafitis, hay infinidad de espadas, puñales y hasta se conserva grabada en el revoco una pelea de gallos o varios textos de temática religiosa», añaden.

La carnicería está cerrada ya que sirvió de leñera del horno para lo cual se clausuró el soportal de debajo de la gran viga de madera. El horno del XVIII fue reformado y modernizado a principios del siglo XX y se siguió haciendo pan en él hasta el último cuarto de la pasada centuria.

«Hay muy pocos ejemplos (quizá ninguno) en Val de Xalón y en Aragón como este conjunto histórico compuesto por cárcel, carnicería y horno de pan comunales y ya solamente por eso desde la Plataforma para la recuperación del patrimonio de Ricla creemos que las instituciones públicas tienen que hacer todo lo posible para evitar su demolición», concluyen.

1 abril, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR