Mundo

La ANC prevé una alta participación en la manifestación de la Diada 2016

Un acto convocado por la ANC y Òmnium Cultural, dos entidades soberanistas, y que este año se llevará a cabo en cinco ciudades de Catalunya: Salt, Lleida, Berga, Tarragona y Barcelona. Para este año, el lema elegido es ’A punt’, dos palabras que quieren expresar que el independentismo “ha llegado al punto de encuentro y está listo para culminar la república”, han asegurado desde la ANC.
| 9 septiembre, 2016 07.09
La ANC prevé una alta participación en la manifestación de la Diada 2016
La Via Lliure en la Diada de 2015. Foto: ANC

Este domingo 11 de septiembre se celebra en Catalunya la manifestación por La Diada 2016. Un acto convocado por la ANC y Òmnium Cultural, dos entidades soberanistas, y que este año se llevará a cabo en cinco ciudades de Catalunya: Salt (Girona), Lleida, Berga (Barcelona), Tarragona y Barcelona.

Para este año, el lema elegido es ’A punt’, dos palabras que quieren expresar que el independentismo “ha llegado al punto de encuentro y está listo para culminar la república”, han asegurado desde la ANC. Un acto que dará comienzo a las 17.14 horas con el repique de campanas de la Seu Vella de Lleida y se irá propagando por las distintas ciudades participantes, Lleida, Berga, Salt, Tarragona y en último lugar, Barcelona.

En cuanto a los datos de participación, Jordi Sánchez, presidente de la ANC, espera que este jueves ya sean 300.000 las personas inscritas en la movilización. “En los últimos días se ha producido un incremento muy intenso de las inscripciones: 100.000 personas desde el viernes”, ha apuntado el presidente de la ANC. Las primeras informaciones señalan que en la localidad de Berga ya está todo completo, y desde la organización advierten que para evitar el colapso, las nuevas inscripciones se derivarán a Salt.

“El objetivo no es competir con nosotros mismos, pero la verdad es que somos optimistas”, ha reconocido Sánchez. Al mismo tiempo realiza un llamamiento a “todos los demócratas” para que asistan a la manifestación. «Queremos que la gente salga a la calle para evidenciar que lo que queremos es culminar el proceso independentista», ha manifestado el presidente de la ANC.

En el mismo sentido se dirigen las declaraciones efectuadas por Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural. “La manifestación del Onze de Setembre tiene que ser también una manifestación de apoyo a las instituciones de Catalunya y a nuestros representantes políticos”, ha explicado Cuixart. Y ha deseado que la participación sea máxima porque “hoy por hoy la democracia en Catalunya está cuestionada”, ha advertido.

También, la diputada de la CUP, Anna Gabriel, ha señalado que la manifestación del próximo 11 de septiembre, “es el comienzo de la campaña popular e institucional en torno al referéndum”. “Me extrañaría mucho que la calle pidiera algo diferente; por tanto, ya podemos aprovechar el 11 de septiembre para comenzar la campaña que tenemos que hacer. No hay motivos para dilatar más la resolución democrática del conflicto”, ha insistido Gabriel. “Para nosotros –para la CUP- sigue siendo claro el referéndum sobre la independencia”, manifestaba la diputada.

Gabriel Rufián, diputado y portavoz de ERC en el Congreso español, ha subrayado que “el independentismo tiene que ser hegemónico y reflejar su victoria”, al mismo tiempo que garantizaba su asistencia a la convocatoria del 11 de septiembre y valoraba de forma positiva que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acuda a la movilización. “Las bases ya iban a las manifestaciones, siempre han ido, así que me parece que la señora Colau, Domènech, Gerardo Pisarello o Jaume Asens, también estén presentes y demuestren así la hegemonía del proceso catalán”, ha señalado el congresista republicano.

Por otra parte el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya ha confirmado su asistencia a la manifestación que se celebrará en Salt, será la primera vez que esta cita cuente con la participación de un máximo mandatario catalán. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también acudirá pero en este caso a la que se organiza en la capital catalana. Harán lo propio el presidente de ERC, Oriol Junqueras, quién asistirá a la movilización en calidad de vicepresidente del Govern y Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Catalunya.

No obstante, las movilizaciones para celebrar la Diada 2016 comenzarán con antelación. Este próximo viernes 9 de septiembre, ERC, CUP, y Podem han organizado un acto en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) para conmemorar los 40 años que cumple esta histórica manifestación –desde el 11 de septiembre de 1976-. A este evento acudirán el vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, la diputada de la CUP, Anna Gabriel y el secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin.

9 septiembre, 2016

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR