Mundo

La AN anula los estatutos del sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS)

Aunque la defensa ha aclarado que el sindicato recoge a muchas otras profesiones legales como los y las camareras de alterne o los y las bailarinas eróticas, la sentencia se ha centrado en el reconocimiento de la laboralidad de la prostitución que implicaría "reconocer como lícita la actividad del proxenetismo”
| 21 noviembre, 2018 11.11
La AN anula los estatutos del sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS)
Foto: OTRAS

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha declarado la nulidad de los Estatutos del Sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS) al considerar que no resulta admisible que el ámbito funcional de actuación de un sindicato comprenda actividades que, “por su naturaleza, no pueden ser objeto de un contrato de trabajo válido como es la prostitución por cuenta ajena”.

En la sentencia, la Sala estima parcialmente las demandas presentadas por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y la Plataforma 8 de Marzo de Sevilla, a las que se adhirió el Ministerio Fiscal, quien sostuvo en la vista que el ámbito funcional que se expresaba en los estatutos impugnados resultaba “fraudulento” pues suponía el reconocimiento de la laboralidad de la prostitución ejercida por cuenta ajena, “lo que implicaría, a su vez, reconocer como lícita la actividad del proxenetismo”, que se encuentra tipificada en el Código Penal.

Por su parte, la representación del sindicato OTRAS defendía que su ámbito funcional era el de “actividades relacionadas con el trabajo sexual en todas sus vertientes”, además de la prostitución, lo que incluía actividades como las realizadas por los y las trabajadoras del alterne, bailarines y bailarinas eróticas, los y las actrices porno y los centros de mensaje.

La libertad sexual

Analizada la situación, los magistrados solo han valorado que no es posible la creación de “un contrato en virtud del cual el trabajador asuma la obligación de mantener relaciones sexuales que le indique el empresario con las personas que este determine a cambio de una remuneración”. El contrato que así se celebre “debe reputarse nulo”, añaden.

Las razones de dicha ilegalidad se basan en que el proxenetismo es una actividad que, según ha trasladado la sala, el Estado se ha comprometido internacionalmente a erradicar y que aprobar estos estatutos supondría que los proxenetas también tendrían derecho a crear asociaciones patronales.

La sala también ha empleado algunos argumentos como la libertad sexual para argumentar que de salir adelante este sindicato se vería vulnerada la libertad para decidir con qué persona se desea mantener una relación sexual.

Aunque los magistrados solo han considerado nulo el precepto del ámbito de actuación del sindicato el Tribunal ha decidido tumbar todos los estatutos en su conjunto. No obstante, no ha podido disolver el sindicato, como solicitaban las demandantes ya que debe tramitarse en un procedimiento diferente, tal y como establece la ley reguladora de la jurisdicción social.

21 noviembre, 2018

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR