#COP25  Ecología

La Alianza por la Emergencia Climática de Aragón llama a la movilización de la sociedad con motivo de la COP25

Una bicicletada, conferencias académicas o acciones de calle, son algunas de las actividades programadas desde el 30 de noviembre hasta el 5 de diciembre. Asimismo, se fletará un autobús desde la capital aragonesa para participar en la manifestación que tendrá lugar en Madrid el 6 de diciembre.
| 28 noviembre, 2019 07.11
La Alianza por la Emergencia Climática de Aragón llama a la movilización de la sociedad con motivo de la COP25
Manifestación en Zaragoza durante la Huelga Mundial por el Clima (27s). Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La Alianza por la Emergencia Climática de Aragón es una plataforma en la que han confluido más de noventa entidades de todo tipo (sociales, ecologistas, vecinales, educativas, sindicales…) que pretende hacer de la emergencia climática un tema prioritario de la agenda social y política.

Con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima (COP25) la semana que viene en Madrid, la Alianza ha programado una serie de acciones para ir calentando motores y situar el foco de atención en la urgencia con la que los gobiernos deben actuar ante la emergencia climática.

Además de la concentración realizada el pasado día 22 para denunciar la ampliación de la iluminación navideña, por su alto coste ambiental y social, la Alianza ha preparado actividades para todos los públicos, que darán comienzo este sábado 30 de noviembre con una bicicletada que partirá a las 11.00 horas de la plaza San Francisco y concluirá en el Mercado Agroecológico. La marcha, organizada por Bielas Salvajes y Colectivo Pedalea, pone en foco en la importancia de la movilidad sostenible y de la agroecología como herramientas para paliar el cambio climático.

Asimismo, el 3 de diciembre se ha convocado una Mesa Debate en la Universidad de Zaragoza, bajo el título “Evidencias del cambio climático, medidas de adaptación y mitigación”. Tendrá lugar a las 19.00 horas en el salón de actos de la Biblioteca María Moliner y en ella participan investigadores e investigadoras de Aragón de primera línea internacional: Idoia Arauzo, del Instituto Pirenaico de Ecología; José María Cuadrat; Alfredo Ollero; Miguel Ángel Saz; Alicia Valero de la Universidad de Zaragoza; y Blas Valero del Instituto Pirenaico de Ecología.

Por último, el 5 de diciembre, a las 19.00 horas en la plaza de España de Zaragoza tendrá lugar la Concentración de apoyo a la Cumbre Social del Clima, que se desarrollará paralelamente a los actos oficiales y en la que estará presente la sociedad civil y el movimiento ecologista.

Bus para participar en la COP 25 de Madrid

La Alianza por la Emergencia Climática de Aragón también facilitará el transporte de aquellas personas que quieran participar en la gran manifestación que tendrá lugar en Madrid el 6 de diciembre. Para ello se fletará un autobús y los billetes ya se pueden adquirir en lugares como la sede de CCOO, CGT, La Ciclería o la librería La Pantera Rossa.

Del 2 al 13 de diciembre se celebra la COP25. Esta cumbre, inicialmente prevista en Chile, se ha tenido que mover de urgencia a Madrid por el estado de emergencia decretado por el presidente, Sebastián Piñera, cuya violenta represión de las protestas ciudadanas ya ha provocado más de 28 muertos y un saldo de miles de personas detenidas y heridas.

La COP25 es la cumbre anual que aborda el mayor problema que afronta la humanidad: la crisis climática y ecológica. Así pues -a juicio de la plataforma-, las decisiones que se tomen en Madrid van a influir decisivamente en nuestro futuro próximo y en el de las generaciones venideras.

28 noviembre, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR