Movimientos

La activista feminista angoleña Laurinda Gouveia contará de primera mano su historia en Zaragoza

El lunes 5 de agosto, a las 19.30 horas, Amnistía Internacional organiza en La Pantera Rossa una charla con la activista angoleña Laurinda Gouveia, una de las promotoras del movimiento feminista africano. Su actividad política, crítica con el Movimiento Popular de Liberación (MPLA), partido que ha gobernado Angola desde su independencia en el año 1975, le ha llevado a la cárcel.
| 2 agosto, 2019 08.08
La activista feminista angoleña Laurinda Gouveia contará de primera mano su historia en Zaragoza
Laurinda Gouveia en su casa en Vila de Viana (Luanda). Foto Sandra Lario (El Salto)

“En 2015, fue presa de conciencia”, denuncia Amnistía Internacional que se movilizó hasta conseguir su liberación. “Su ‘delito’ fue organizar un club de lectura, junto con otros 16 estudiantes, en el que leían libros relacionados con las ciencias políticas”, asegura la ONG.

“Fueron acusadas de ‘intento de golpe de Estado’ en un juicio sin garantías”, añade Amnistía Internacional que concluyó que ese juicio respondía a “motivaciones políticas” y que fueron condenadas “por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión”.

A pesar de su experiencia en la cárcel, Laurinda no ha cesado en su lucha en Angola y por la lucha feminista en África. Su activismo empezó en 2011. Actualmente lidera la defensa de los derechos de las “zungueiras” (las mujeres de clase social baja que se dedican a la venta ambulante) y es una de las caras visibles del movimiento feminista angoleño.

Forma parte de la única organización feminista del país, llamada Ondjango Feminista, cuyo logro principal ha sido conseguir paralizar la ley que pretendía prohibir el aborto en todos los casos.

También está inmersa en el proyecto ciudadano Central Angola 7311, que documenta las violaciones de derechos humanos en Angola. El rostro de Laurinda se ha vuelto popular en los últimos años por su activismo y esta es una oportunidad para conocer, de primera mano, su historia.

El MPLA luchó contra Portugal en la guerra de la independencia entre 1961 y 1974 y posteriormente contra el UNITA y el FNLA en el proceso de descolonización de 1974/1975 y, a seguir a la independencia del país en 1975, en la guerra civil que se prolongó desde 1975 hasta 2002.

Tal y como recuerda la activista de Red Roja, Ángeles Maestro, el MPLA está “actualmente alineado con el imperialismo estadounidense” y “ha abandonado toda política socialista que implique la propiedad pública de los recursos”.

El MPLA se autodefinió como marxista-leninista hasta 1991 –año en el que Cuba sale del país africano– para después integrarse en la Internacional Socialista, agrupación de partidos socialdemócratas de todo el mundo.

2 agosto, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR