La abdicación del rey abre el debate por la República

Las redes sociales, los correos electrónicos y los medios de comunicación no hablan de otra cosa. La abdicación de Juan Carlos de Borbón en favor de su hijo Felipe no han hecho sino avivar el debate y el deseo del cambio, del fin de la monarquía y la instauración de la República. En un mensaje grabado, Juan Carlos Borbón ha dado a conocer los motivos de su abdicación tras comunicárselo al presidente del Gobierno español. Ha dicho que empezó a pensar en el relevo en enero, cuando cumplió 76 años, que su hijo Felipe "encarna la estabilidad, que es seña …

monarquiaLas redes sociales, los correos electrónicos y los medios de comunicación no hablan de otra cosa. La abdicación de Juan Carlos de Borbón en favor de su hijo Felipe no han hecho sino avivar el debate y el deseo del cambio, del fin de la monarquía y la instauración de la República.

En un mensaje grabado, Juan Carlos Borbón ha dado a conocer los motivos de su abdicación tras comunicárselo al presidente del Gobierno español. Ha dicho que empezó a pensar en el relevo en enero, cuando cumplió 76 años, que su hijo Felipe "encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica" y que tiene "madurez, preparación y el sentido de responsabilidad necesarios para asumir jefatura de estado".

Inmediatamente después de conocerse la noticia se han ido convocando distintas concentraciones a favor de la República y del Referéndum en varias ciudades de Aragón y también del Estado español.

Referéndum Monarquía-República

Podemos, Izquierda Unida, Equo y Compromís han reaccionado a la noticia de la abdicación del rey español reclamando un referéndum sobre la monarquía y han expresado su apoyo a las manifestaciones y concentraciones que se están convocando a través de las redes sociales a favor de la República.

"Corresponde un referéndum vinculante para que los pueblos de España decidan la forma del modelo de Estado entre Monarquía y República", ha señalado el eurodiputado de IU Willy Meyer en declaraciones a Europa Press. "No queremos una monarquía impuesta por un dictador. A por la Tercera República!", ha escrito en Twitter la eurodiputada de IU Marina Albiol, con la etiqueta "Felipe no serás Rey".

"Queremos democracia en todos los ámbitos de nuestra vida. Queremos decidir en qué modelo de país queremos vivir. Como ciudadanos y cuidadanas tenemos derecho a discutir y elegir la forma en la que se organiza política y económicamente esta sociedad, así como todas las cuestiones relevantes que nos afectan como país", ha escrito Podemos en un comunicado. Podemos entiende que "no hay excusas para que los ciudadanos y las ciudadanas no puedan decidir la forma de Estado en la que quieren vivir" y propone la apertura de "un proceso de debate abierto y plural" en el que "todos los argumentos sean escuchados y en el que las decisiones se tomen democráticamente en procesos en los que puedan participar toda la ciudadanía".

También Equo ha utilizado esta red social para pedir una "República ciudadana frente a una monarquía anclada en el pasado" y está difundiendo sus mensajes con la etiqueta "Quiero una República". En su opinión, "la renuncia del Rey es el momento de iniciar un proceso constituyente y que la ciudadanía decida el modelo de Estado".

Puyalón de Cuchas, a través de su página web, "invita y anima a todas a que acudáis a la concentraciones programadas a lo largo del todo el territorio aragonés, por el fin de la monarquía y a favor de la República Aragonesa".

El PCE Aragón ha hecho público un comunicado donde señala: "En unos momentos en que tanto el bipartidismo como la monarquía están en caída, deslegitimados por los últimos escándalos de corrupción, desplomándose en las últimas elecciones, se quiere volver a practicar lo de 'cambiar las cosas, para que nada cambie', se quiere dar un relevo dentro de una Institución caduca, oscura, corrupta, antidemocrática, para darle un lavado de cara y que todo siga como hasta ahora, en un 'Plan Renove', para que 'nada se Renove'”. En este sentido el PCE Aragón hace "un llamamiento formal a todas las fuerzas que se reclaman de la izquierda, que se planteen la derrota del 'bipartidismo monárquico', para buscar puntos de encuentro en lo político y en lo social, para avanzar hacia la consolidación de un Bloque Social y Político con aspiración de ganar a la mayoría de la ciudadanía para la construcción de un Proceso Constituyente que nos lleve a la consecución de la III República". Y añade: "En estos momentos de declive y decadencia tanto de la Monarquía como del Sistema bipartidista que la sustenta y dirige nuestro país, sería un buen momento para convocar elecciones generales, convocar un 'Referéndum Monarquía-República' y dejar que el Pueblo se pronuncie".

Por su parte, la Asamblea Obrera y Popular de Monzón, ha manifestado que "es el momento de la pelea. El régimen del 78 hace aguas por todos lados. Es el momento de que los pueblos decidan su futuro, es el momento de que los trabajadores y trabajadoras decidamos nuestro futuro. Digamos no a la monarquía, queremos decidir". En este sentido, invitan "a todos a preparar proximamente una gran concentración por la Republica en Monzón. No nos importa no ser los convocantes". Y concluyen: "De todas formas si no hay respuestas este viernes a las 19.30 de la tarde en el auditorio Labordeta la Asamblea Obrera y Popular de Monzón se reunirá y tratará el tema de la convocatoria".

Desde Marea Ciudadana de Zaragoza consideran, en un comunicado, que la Monarquía "es un régimen totalmente obsoleto, último vestigio del feudalismo en España y en todo el mundo, donde solo 41 estados mantienen regímenes monárquicos" y añaden que "preservar el derecho de sangre a ser jefe de un Estado, sin pasar por las urnas, no significa sino seguir ahondando en las desigualdades sociales que cada día hacen más grande la brecha entre la ciudadanía y las clases dirigentes", aseveran.

El sindicato aragonés OSTA propone "el inicio un proceso de reforma constitucional negociada y valiente" que "establezca un nuevo modelo de Estado que nos posibilite el poder convivir unidos en la diversidad y en la libertad".

Ecologistas en Acción considera la monarquía como una institución del pasado y reivindica "la perentoria necesidad de dar voz a la ciudadanía y por ello se suma a las concentraciones en favor del referéndum". "La figura de Juan Carlos de Borbón queda vinculada en el recuerdo de la organización a episodios políticos que se deben superar y a su polémica participación en cacerías de osos y elefantes", añaden en el comunicado.

Para CGT Aragón “los tiempos están cambiando, las últimas elecciones europeas han dejado tocado al sistema político actual, no solo por el descalabro del bipartidismo sino por el aumento de la abstención que crece en cada convocatoria electora. También la Casa Real está tocada, los supuestos casos de corrupción, la vida personal de Juan Carlos I… han llevado a mínimos históricos la aceptación de los ciudadanos. Estos cambios no se solucionan a base de continuidad, hay que cambiar drásticamente y desde luego ‘otro mundo es posible’, se demostró hace 80 años en el llamado Consejo de Aragón y se demuestra hoy en día en experiencias como la de los zapatistas en México”.

José Luis Soro, presidente de CHA, señala que “hoy es un gran día. Lo soberano no es el rey sino el pueblo y es el momento de que la sociedad se pronuncie”. En este sentido, CHA ha hecho pública su apuesta por la República “porque significa también una apuesta por un modelo diferente de sociedad, en el que haya más justicia social, más igualdad y más derechos” y reclama un “referéndum vinculante” para “decidir sobre la continuidad de la Monarquía o establecer la República”.

"El adiós del rey"

"La abdicación del rey Juan Carlos es la última prueba, la definitiva, del enorme deterioro institucional que vive España. Incluso en el palacio más alto del país se rinden a una evidencia que durante años intentaron negar. No es una crisis económica. No se va a arreglar simplemente con la recuperación del PIB. Es el fin de una era, una crisis sistémica, el colapso de un modelo institucional, político y territorial que se rompe por las costuras porque ya no aguanta más", apunta Ignacio Escolar en un artículo publicado en eldiario.es.

Por su parte Rosa María Artal, en otro artículo publicado en eldiario.es, titulado 'El adiós del rey, ese soplo de aire fresco', señala: "Es hora de cambiar la política siguiendo la estela de lo que ha evidenciado desear la gente ya de forma explícita porque ya no aguanta más recortes, ni más mentiras, ni más naftalina, ni más caspa. Hora de que nuestros representantes obren por el bien de la sociedad, su presente y su futuro tan incierto. Hora, sin duda, de regenerar la justicia comenzando por todas las trabas en las ruedas que le ha puesto el PP. Hora de reedificar tanto como se ha destruido en nuestro tejido social. El momento también de que el periodismo podrido deje sitio a la información veraz".

Isaac Rosa, también en eldiario.es, escribe: "La buena noticia es que con el rey se acaba la Transición, cuarenta años después. Se acaba por agotamiento, por derrumbe, por pudrición avanzada de todos sus pilares: las instituciones, el bipartidismo, el sistema económico, el modelo territorial, y por supuesto la corona, que ha colapsado hacia dentro, no la hemos derribado. La mala noticia es que con el relevo en el trono comienza la Segunda Transición: esa que algunos vienen anunciando o deseando desde hace unos años, y que pasaría por una reforma constitucional de alcance limitado, un replanteamiento del modelo territorial para desactivar el problema catalán, un borrón y cuenta nueva de la corrupción pasada, y la construcción de un relato nuevo, pretendidamente ilusionante, de que ahora sí, ponemos el contador a cero, reseteamos el sistema, arreglamos el país".

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies