#Luchasenpersona  Altavoz  Portada

Juventud sin Futuro Zaragoza, primeros pasos en la lucha contra el paro, la precariedad laboral y el exilio

Después de nuestro primer curso político toca sentarse a reflexionar y analizar lo ocurrido hasta ahora. Juventud Sin Futuro Zaragoza (JSF) nace a partir de unas cuantas personas con ganas de organizarse y luchar contra la precariedad laboral y la mala situación de los jóvenes (obligados al paro, precariedad o exilio) que el régimen actual...
| 1 septiembre, 2013 08.09
Foto: Pablo Ibañez (AraInfo)

Foto: Pablo Ibañez (AraInfo)

Después de nuestro primer curso político toca sentarse a reflexionar y analizar lo ocurrido hasta ahora. Juventud Sin Futuro Zaragoza (JSF) nace a partir de unas cuantas personas con ganas de organizarse y luchar contra la precariedad laboral y la mala situación de los jóvenes (obligados al paro, precariedad o exilio) que el régimen actual ha impuesto.

Comenzamos un grupo de gente cercana, a la que más tarde se añadirían otras personas con interés en conocernos y participar -algunas ya formaban parte de otras luchas- fuimos tomando forma. Nuestra primera acción fue la convocatoria del 7A que se pudo extender a distintos países cuyo hashtag era #nonosvamosnosechan, haciendo alusión al exilio al que nos vemos muchas jóvenes forzadas por la falta de futuro en el Estado. La concentración de Zaragoza contó con unas 300 personas en Paraninfo; gracias a ella pudimos poner en el centro del debate la precaria situación laboral de la juventud y darnos a conocer.

Una semana después de la antes mencionada convocatoria realizamos la presentación de Juventud Sin Futuro Zaragoza en la Pantera Rossa. Para ello contamos con dos miembros de JSF Zaragoza y con la colaboración de dos compañeras de Juventud Sin Futuro Madrid que vinieron a relatarnos sus experiencias allí. En la presentación se habló del nacimiento de JSF en Zaragoza, las posibilidades de una plataforma con estas características y la necesidad de un discurso que visibilizara y pusiera sobre la mesa la problemática del no futuro que le espera a la juventud. Además se trataron otros temas, entre ellos algunos objetivos de la plataforma: La creación de una oficina precaria en la que los jóvenes puedan tener un asesoramiento, conocimiento de sus derechos  y puedan denunciar las situaciones de precariedad laboral, el trabajo junto a otras plataformas y la creación de un espacio de organización y comunicación entre jóvenes precarios. Diferentes frentes que intentaremos seguir trabajando en septiembre.

JSF Zaragoza utiliza internet como principal herramienta de comunicación porque se concibe como un espacio donde la juventud está muy presente, especialmente las redes sociales. Además, como antes se ha mencionado, JSF recoge entre sus principales objetivos la creación de un espacio de organización y comunicación entre jóvenes precarios, un espacio de organización desde abajo para poder tejer redes de organización y ofrecer e intentar conseguir alternativas reales a la juventud.

JSF muestra su total repulsa al fascismo que está emergiendo en nuestras calles (y se han permitido manifestaciones por parte del Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde) así como las políticas machistas y homófobas que está intentando llevar a cabo el Gobierno del PP. Acompaña y apoya las luchas por la sanidad y educación públicas de las diferentes mareas, así como la labor social de otras y da todo su apoyo a la PAH a la vez que condena la criminalización sufrida por Stop Desahucios y otros grupos que son, en muchos casos, víctimas de una represión a base de multas que intentan acallar las iniciativas de los movimientos sociales tanto de Aragón como del Estado.

JSF seguirá luchando por visibilizar aquellos problemas que políticos como José Luis Saz, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, intentan acallar con declaraciones que pretenden minimizar una situación trágica, retirar del debate político los problemas de la juventud y evitar afrontar una situación en la que se está obligando al exilio a miles de jóvenes. El exilio es algo doloroso, no voluntario sino obligado, que conlleva una pérdida y seguramente, no sea una vía de escape real, ya que los países receptores contendrán una precariedad similar a la del estado del que parten.

Por luchar contra un régimen que antepone el pago de la deuda que nos empobrece y nos recorta en servicios sociales y condena el futuro de muchas generaciones de jóvenes, nos organizamos.

Pablo Ibañez (militante de Juventud Sin Futuro Zaragoza) | Para AraInfo

1 septiembre, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR