Mundo

Julian Assange detenido en la embajada de Ecuador de Londres

Scotland Yard ha confirmado en un comunicado que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido detenido después de que Ecuador le retirara el asilo
| 11 abril, 2019 13.04
Julian Assange detenido en la embajada de Ecuador de Londres
Julian Assange.

Scotland Yard ha confirmado en un comunicado que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido detenido después de que Ecuador le retirara el asilo. La Policía Metropolitana de Londres ha asegurado que ha sido arrestado en la embajada de Ecuador y que ha sido trasladado a la comisaría de la ciudad.

“Ha sido trasladado a la comisaría de Londres, donde estará hasta que se presente ante el Tribunal de Magistrados de Westminster lo antes posible”, aseguraba el comunicado.

Julian Assange llevaba desde 2012 en la embajada ecuatoriana de Londres después de que el anterior presidente de Ecuador, Rafael Correa, le concediera el asilo político y más tarde le concediera la nacionalidad ecuatoriana. Desde la entrada en la presidencia de Lenín Moreno en 2017, la situación de Julian Assange ha sido cada vez más vulnerable hasta que Moreno ha decidido retirar el asilo político por “violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”, según ha asegurado el actual presidente.

Asimismo, Moreno acordó con la policía londinense la garantía de que Assange “no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte”. Al parecer, el Gobierno de británico ha confirmado por escrito que así lo hará “en cumplimiento de sus propias normas”

Por su parte, la cuenta oficial de Wikileaks ha denunciado que esta detención es ilegal y que Julian Assange no “salió de la Embajada”, sino que el embajador ecuatoriano invitó a entrar a la policía británica.

Compañías Offshore y un apartamento en Torrevieja, Alicante

El detontante de la entrega a las autoridades británicas de Julian Assange por parte de Ecuador es la publicación de los conocidos como INA Papers.

Ina Investment Corporation es una empresa offshore vinculada a Xavier Macías Carmigniani, su esposa María Auxiliadora Patiño Herdoiza y a la familia del presidente de Ecuador, Lenin Moreno. Entre 2012 y 2016 esa compañía gestionó cuentas en el Balboa Bank de Panamá, desde donde Lenin Moreno compró muebles para su apartamento en Ginebra y se realizaron transferencias para la compra de un apartamento en Torrevieja, Alicante, donde reside una de las hijas del presidente ecuatoriano.

El expediente en el que se detallaba a través de la información de varios teléfonos toda esta trama de empresas offshore salió a la luz y diferentes medios de comunicación se hicieron eco.

Desde entonces se desató la locura en el gabinete de Lenin Moreno, que primero trató desmentir los hechos asegurando que eran un complot manejado por entre otros Nicolás Maduro o el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

Días después Wikileaks aseguraba que Ecuador habría aprovechado el desencuentro para tratar de vender a Estados Unidos la cabeza de Julian Assange a cambio de aligerar la deuda ecuatoriana.

La relación entre Assange y el gabinete de Moreno ya estaba deteriorada desde finales del año pasado cuando la diplomacia ecuatoriana elaborara un nuevo protocolo del asilo con el que le quedaba prohibido a Assange comunicarse con el exterior de la embajada por otras vías que no fueran la wi-fi del edificio.

11 abril, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR