Economía

Juan Carlos Monedero imparte en Uesca el “curso urgente de política para gente decente”

Juan Carlos Monedero, politólogo y profesor de la Universidad Complutense y conocido colaborador de numerosos medios de comunicación imparte una conferencia, esta tarde, miércoles 29 de enero, a partir de las 19.30 horas en Uesca. “Curso urgente de política para gente decente” es el título de la charla, en la que presentará, además, el libro...
| 29 enero, 2014 08.01
Juan Carlos Monedero durante la conferencia en Noviembre Antifaixista. Foto: lanegr@enrojo (AraInfo)

Juan Carlos Monedero durante la conferencia celebrada dentro de las jornadas Noviembre Antifaixista. Foto: lanegr@enrojo (AraInfo)

Juan Carlos Monedero, politólogo y profesor de la Universidad Complutense y conocido colaborador de numerosos medios de comunicación imparte una conferencia, esta tarde, miércoles 29 de enero, a partir de las 19.30 horas en Uesca. “Curso urgente de política para gente decente” es el título de la charla, en la que presentará, además, el libro homónimo, en el que analiza la situación política, social y económica del Estado español y sus posibles salidas a partir de la iniciativa ciudadana. Este acto, que forma parte del ciclo la ‘Universidad de la plaza’ del 15M oscense, tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera 4).

Los organizadores quieren dedicar este acto, concretado hace algunos meses, a Jaime Lloro, fallecido cuando regresaba del III Encuentro del 15M, mareas y colectivos de Aragón celebrado en Alcanyiz el pasado 18 de enero. En él se hará, anuncian, “un pequeño recordatorio de este compañero y amigo del 15M oscense que tanto nos ha dado y sigue dando”.

Bajo el título, “Curso urgente de política para gente decente”, Monedero, que es director del Departamento de Gobierno, Políticas Públicas y Sociedad Civil Global del Instituto Complutense de Estudios Internacionales, y colaborador de medios de comunicación como la cadena SER, Cuatro o La Tuerka, ofrecerá «un análisis de la coyuntura actual y de las dificultades y oportunidades que se presentan a la mayoría social, que tras comenzar a movilizarse con intensidad en mayo de 2011, quiere conseguir una política para las personas y no para alimentar la riqueza de quienes manejan los mercados financieros», explica el 15M.

Son tiempos “de inquietud social, donde gente de todas las edades ve amenazada la democracia mientras palabras como “injusticia” o “impunidad” se convierten en cotidianas”, señala en la presentación del libro “Curso urgente de política para gente decente”. Son tiempos también, recuerda, de “gente que sale a manifestarse, que participa en plataformas, una ciudadanía indignada y exigente que se niega a que la resignación triunfe”. Los caminos para que esa “desbordante energía” se convierta en herramienta de transformación social formarán parte del debate con el público.

Juan Carlos Monedero

Monedero es autor de numerosas publicaciones. Entre las más recientes están los libros “La Transición contada a nuestros padres” (2011), el volumen colectivo “La rebelión de los indignados” (2011); “¡Que no nos representan! El debate sobre el sistema electoral español” (2011), o “Dormíamos y despertamos. El 15M y la reinvención de la democracia” (2012). Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense, hizo sus estudios de doctorado en la Universidad de Heidelberg (Alemania). Ha sido profesor invitado en numerosas universidades de América Latina y Europa, y en 2010 fue ponente central en Naciones Unidas en la conmemoración del Día Internacional de la Democracia.

La Universidad de la plaza

El ciclo la “Universidad de la plaza“, del 15M oscense, nació en mayo de 2011 en la acampada de la plaza de Navarra. «En estos años ha dado luz y abierto debates sobre muy variados contenidos, vinculados a la transformación social y a la problemática que vivimos, a partir de las intervenciones de muy diversos ponentes» apuntan desde el 15 de Uesca. Han participado en este ciclo, entre otros, los periodistas Luis Granell y José Luis Trasobares, y el periodista y docente Daniel Cabrera Altieri; los economistas Jorge Bielsa, Pedro Arrojo, Pedro GarcíaCastrillo, u Oscar García, juristas como Francisco Palacios, Pedro Santisteve o Borja Barragué; politólogos como Carlos Taibo, los sociólogos José Ángel Bergua, Juan David Gómez o Antonio Eito, el profesor de ingeniería Ricardo Aliod, los de filosofía Juan Manuel Aragüés y Luis Arenas o el historiador de la educación Juan Mainer, junto a docentes, miembros de organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos, o activistas sociales de Europa y Latinoamérica.

29 enero, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR