Culturas

Juan Bolea, Premio de las Letras Aragonesas 2018

El jurado ha galardonado a Bolea por “su sólida trayectoria como escritor, su compromiso con las letras de esta tierra, donde ha tenido un valioso papel contribuyendo a la difusión nacional e internacional de los autores y la cultura”
| 1 marzo, 2019 09.03
Juan Bolea, Premio de las Letras Aragonesas 2018
Juan Bolea. Foto: juanbolea.com.

El escritor y periodista Juan Bolea ha sido galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas 2018. Este galardón tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses, en los ámbitos de la creación e investigación literarias.

El jurado ha estado formado por el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín; Pilar Aguarón Ezpeleta, José Luis Corral Lafuente, David Lozano Garbala, Eugenio Mateo Otto, Adriana Oliveros Cid y Anabel Gutiérrez León. Y ha galardonado a Bolea por “su sólida trayectoria como escritor, su compromiso con las letras de esta tierra, donde ha tenido un valioso papel contribuyendo a la difusión nacional e internacional de los autores y la cultura”. Este reconocimiento tiene una dotación económica de 10.000 euros.

Juan Bolea es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, en la especialidad de Historia Moderna. Ha ejercido profesionalmente el periodismo desde 1984 hasta la actualidad, y ha desempeñado diversos cargos institucionales, como la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza entre 1995 y 1999. Fue uno de los fundadores de la Asociación de Escritores de Aragón y coordinó el Premio Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Zaragoza” entre 2005 y 2014. También fue el coordinador de programación de la Feria del Libro de Zaragoza entre el 2008 y el 2014.

Actualmente dirige el Festival “Aragón Negro”; el ciclo “Escritoras españolas”; “Book Fever” (con Begoña Oro y David Lozano); la Semana del Libro de Daroca, las Jornadas de “Literatura y Criminología” de Calatayud, el Taller Literario de Pina de Ebro, “Panamá Negro” y el Taller Literario “Doce Lunas”.

En el año 1982, apareció su primera novela “El palacio de los jardines oblicuos”, que mereció el prestigioso premio de Novela Corta Alcalá de Henares. A lo largo de los noventa aparecieron “Mulata” (Mira Editorial, 1992), ambientada en la Cuba castrista, y “El color del Indico” (Mira Editorial, 1995), un relato que tiene como escenarios algunas costas del sudeste africano. “El manager” (Ediciones B, 2001) desvela, a modo de sátira, las interioridades de las campañas políticas. En 2003 apareció “El Gobernador” (Ediciones B). En 2005, el autor dio un giro a su carrera y asumió el género del thriller, con una serie de trabajos en Ediciones B protagonizados por la inspectora de policía Martina de Santo (“Los Hermanos de la Costa”, “La Mariposa de obsidiana”, “Crímenes para una exposición”, “Un asesino irresistible”, “La melancolía de los hombres pájaro”, “El oro de los jíbaros” y “El síndrome de Jerusalén”).

También ha publicado “Orquídeas negras” y “Pálido monstruo” en Espasa y, en 2015, “Parecido a un asesinato”, de Martínez Roca (Grupo planeta).

1 marzo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR