Los planes de Juan Alberto Belloch para situar Zaragoza entre las capitales mundiales más importantes por su volumen y calidad turística han quedado sepultados entre los esqueletos inertes de la ciudad fantasma de la Expo 2008. Al alcalde de la capital del país se le han escapado todos los conejos de la chistera, ha empeñado el gorro y despedido al sombrerero.
Parece que la falta de ideas, la ausencia de un proyecto de ciudad sensato, consolidado, compacto y en una escala humana, son la constante del equipo de gobierno municipal dirigido en primerísima persona por el arrogante y charlatán Belloch. Todavía permanecen en el programa electoral del alcalde-senador sus proyectos de Expo Paisajes 2014, pueden leerse los planes para la Olimpiada de Invierno Zaragoza-Pirineos o sus planes de internacionalización del aeropuerto de Garrapinillos. Humo. Como siempre. Para la sabiduría popular zaragozana el Alcalde-faraón está mudando este apelativo popular hacia el de Alcalde-sepulturero.
Una colección interminable de carísimos edificios e infraestructuras sin uso, o sin rehabilitación concluida, es la realidad apabullante del paso de Belloch por la casa consistorial zaragozana, Pabellón Puente, Torre del Agua, Milla Digital, Teatro Fleta, Escuela de Artes, Imprenta Blasco, Espacio Goya, Palacio de Fuenclara, Espacio Harinera, son tristes ejemplos de la situación de la ciudad.
Con estos datos resulta mucho más sencillo comprender el radical interés de Belloch por mantener su enorme crucifijo católico presidiendo los plenos municipales, o el fervor espiritual que le conduce a participar en celebraciones privadas religiosas en su calidad de representante de todos y todas las zaragozanas. Su participación en procesiones, sacramentos y tamborradas solo puede obedecer a una razón: Belloch solo confía ya en el turismo religioso-pilarista para maquear las cifras de visitantes de la ciudad. Seguro que nuestro modesto regidor ya está ultimando los planes para fletar vuelos charter repletos de “cojos de Calanda” dispuestos a gastar sus dineros en nuestra ciudad. ¡los jueves milagro! ¡los cojos andan! se oye en el humilde despacho de Belloch en el Seminario.
El inminente cambio de contrata en el Servicio de Atención y Promoción Turística de Zaragoza Turismo, organismo dependiente del Ayuntamiento de Zaragoza, se pretende utilizar como excusa para aumentar la vulnerabilidad y el desamparo de los trabajadores y trabajadoras de esta subcontrata.
La reducción del presupuesto adjudicado para tal contrata, un 23 % a sumar sobre un anterior recorte, empuja a los trabajadores y trabajadoras a unas condiciones laborales esclavistas, con las que verían aumentar sus responsabilidades y reducir los sueldos en un 30 %, es decir, mayor reducción incluso que la propuesta por Zaragoza Turismo. “Las coacciones de la empresa adjudicataria no caben en esta carta, como tampoco el abandono de la empresa saliente”, señalan desde el colectivo de trabajadoras.
“La gestión municipal plantea, a todas luces, una reducción injusta y punitiva teniendo en cuenta que el recorte presupuestario que ha sufrido el organismo gestor ha sido de un 10% respecto a 2012. La reducción aprobada para el Servicio de Atención y Promoción Turística equivale al 42 % de la reducción presupuestaria de Zaragoza Turismo”, explican las trabajadoras de Turismo en Zaragoza.
“Y nos consta que el Ayuntamiento está muy preocupado: preocupado por que no tengan lugar movilizaciones que le afeen la conducta y empañen los datos positivos con los que siempre se luce en cuanto a llegadas de turistas. Pero hay una exigencia que no se reduce. La de que el personal siga teniendo cualificaciones de diplomado o licenciado, que hable dos idiomas y trabaje todos los días del año cobrando menos de 700 euros con una sonrisa en la cara. Después de tantos años de excelente servicio y con estas condiciones, ¿cómo se puede sonreír al turista o al ciudadano cuando nos pide información?”, se preguntan desde el colectivo de trabajadoras.
Asimismo, La Coordinadora de las Empresa Subcontratadas del Ayuntamiento de Zaragoza, denuncia la actitud de la nueva empresa concesionaria de la contrata de Atención y Promoción Turística de Zaragoza para con sus trabajadoras, “a las que aprovechando el cambio de concesión, les quiere anular sus derechos adquiridos en materia económica, laboral y social, ante ello desde la Coordinadora, en caso de que a partir del día 19 de abril de 2013, fecha en que finaliza la concesión y comienza la nueva de la empresa SMA, mantenga dicha actitud, se iniciara un proceso de movilizaciones solidarias con estas trabajadoras de turismo”.




