#20Aviento  Política

Soro considera que «es un honor y un deber del aragonesismo rendir homenaje al Justicia de Aragón» en el 427 aniversario de la ejecución de Juan de Lanuza V

Para la formación aragonesista se trata "de poner en valor los Fueros y Libertades como seña de identidad propia de Aragón y como reivindicación de una entidad política, Aragón, surgida hace más de 1.200 años". Desde CHA, además, se van a desarrollar diferentes actos, enmarcados en esta fecha, tanto en Uesca como en Zaragoza.
| 18 diciembre, 2018 07.12
Soro considera que «es un honor y un deber del aragonesismo rendir homenaje al Justicia de Aragón» en el 427 aniversario de la ejecución de Juan de Lanuza V
José Luis Soro. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Este jueves en Zaragoza a las 18.30 horas, junto al monumento al Justiciazgo, se conmemorará el 427 aniversario de la ejecución de Juan de Lanuza V, una figura «clave y específica» de Aragón.

Un homenaje, organizado por la propia institución, al que ya ha confirmado su asistencia Chunta Aragonesista. El presidente de la formación política ha asegurado que «es un honor y un deber del aragonesismo rendir homenaje al Justicia de Aragón, en la conmemoración del 427 aniversario de la ejecución de Juan de Lanuza V».

Posteriormente, a las 19.30 horas, asistirán a un acto institucional en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, donde se encuentran los restos de Juan de Lanuza, y en cuyo marco se hará entrega de la Medalla del Justicia a María Ángeles Parra Lucán.

Desde CHA, además, se van a desarrollar diferentes actos, enmarcados en esta fecha, tanto en Uesca como en Zaragoza. De este modo el martes 18, de diciembre a partir de las 20.00 horas y en la sede territorial de la formación política en el AltoAragón, tendrá lugar la presentación del libro bilingüe (aragonés-castellano) “Aragón y su Historia” a cargo de su autor Miguel Martínez Tomey.

A continuación se llevará a cabo la entrega del “Premio a la Defensa y las Libertades de Aragón 2018” al proyecto “Un cole, una ilusión”, acordado por las personas integrantes de la Asambleya de CHA – Plana de Uesca.

Igualmente, desde el Ligallo de Redolada de CHA- Zaragoza, se organizó el pasado miércoles 13 de diciembre, en colaboración con la “Fundación Aragonesista 29 de Junio”, una visita guiada a la exposición “Pasión por Zaragoza”. Y este pasado domingo, en colaboración con la Asociación Cultural “El Rebellar”, una ofrenda floral en el Monumento al Chustizia d’Aragón en la Plaza de Aragón, a las 12.00 horas.

Asimismo, este miércoles tendrá lugar una charla sobre “Los símbolos identitarios de Aragón”, impartida por Jorge Marqueta Escuer, en el Centro Cívico Delicias a partir de las 19.00 horas, en el marco de la celebración del XXV Aniversario de la Asociación Cultural de Costumbres Aragonesas.

Actos, en definitiva, como homenaje y reconocimiento a una figura «clave y específica» de Aragón, que hunde sus raíces en el siglo XII como “juez medio” entre el Rey y el Reino; «de poner en valor los Fueros y Libertades como seña de identidad propia de Aragón y como reivindicación de una entidad política, Aragón, surgida hace más de 1.200 años».

«Una conmemoración profundamente aragonesista que celebramos con diferentes actos en torno a nuestra historia e identidad», concluyen desde CHA.

18 diciembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR