Félix Gallardo "El Sacristán", creó su obra a finales del siglo XX, construyendo numerosos senderos y diferentes construcciones, destacando el famoso "Castillo".
En el verano de 2017 Félix falleció y en ese momento la Asociación sociocultural Alto Jalón se propuso poner en valor su obra. Se estudiaron diferentes fórmulas y se decidió señalizar un sendero que pase por la mayor parte de sus construcciones y por un entorno natural espectacular, dentro de un monte de utilidad pública.
Durante el año 2019 se realizaron todos los trámites necesarios y se lleva a cabo la señalización y en el 2020 se homologa como Sendero Turístico de Aragón.
Sin embargo, a lo largo de todos estos años, algunas partes del castillo se han ido deteriorando, en especial los tejados. Por eso la Asociación sociocultural Alto Jalón se ha propuesto realizar una jornada de trabajo colectivo donde realizar un mantenimiento de esta obra para evitar mayor deterioro.
La actividad se llevará a cabo el sábado 21 de mayo, y consistirá en retirar el escombro de tejados hundidos, la limpieza del entorno y el podado de árboles. “Contaremos con la ayuda de un tractor y un remolque, e invitamos a los asistentes a traer herramientas (palas, carretillas, azadas...). En la siguiente jornada, reconstruiremos los tejados”, aseguran desde la organización que pide a quienes les interese esta actividad inscribirse en este enlace.


