CGT Stellantis Figueruelas, CUT Stellantis Vigo y CGT Stellantis Madrid, con representación en los diferentes Comités de Empresa de las tres factorías de la multinacional, han emitido un comunicado conjunto frente a "la desinformación difundida de manera interesada por Stellantis y sus sindicatos serviles con el único objetivo de engañar a la plantilla utilizando argumentos tan incongruentes como infantiles y con el único objetivo de intentar culpabilizar de la perdida de la paga de beneficios al sindicalismo combativo".
Las tres secciones muestra su rechazo unánime "a la campaña de difamación y mentiras que están llevando a cabo para secuestrar la paga de beneficios como moneda de cambio para no acatar el fallo judicial del Juzgado de lo Social nº 2 de Vigo donde se condena a Stellantis España y a los sindicatos CCOO, UGT Y SIT por causar discriminación directa y, subsidiariamente, indirecta por razón de salud contra las personas trabajadoras en situación de incapacidad temporal".
"¿Cuál es la verdadera razón por la que Stellantis no abona la paga de beneficios?", se preguntan desde CGT y CUT. El acuerdo regulador firmado por la casta sindical y Stellantis sobre retribución variable dice en su artículo primero: “las partes acuerdan fijar una prima anual, no consolidable, cuyo umbral de activación es el free cash flow operacional positivo apreciado sobre el perímetro total del grupo Stellantis, a cuya obtención queda subordinada la aplicación de dicha remuneración variable”. Y lanzan una nueva pregunta en su comunicado, "¿Cuál ha sido el free cash flow (flujo de caja libre) comunicado por el grupo Stellantis?". Un saldo negativo de "6000 millones de euros", apuntan como respuesta.
"Con este resultado negativo y el acuerdo regulador firmado entre Stellantis y sus sindicatos sumisos, no correspondería paga de beneficios a nadie, esta es la verdadera razón, que no te engañen", señalan en su comunicado. "Lo demás son técnicas al más puro estilo mafioso contra sindicatos que están constantemente luchando por los derechos de las personas trabajadoras", apostillan.
El comunicado señala que "en Francia tampoco se cobra, ni en otras fábricas del grupo, y el bono que anunció el presidente nada tiene que ver con la paga que ahora Stellantis quiere hacer ver que se suspende en España por la reciente sentencia".
Todos estos abusos "se realizan con la complicidad de estas organizaciones sindicales que se dedican a firmar absolutamente todo en contra de los trabajadores y trabajadoras recortando derechos, salarios y hasta en salud laboral, inclusive con clausulas ilegales pretendiendo impedir la defensa de la clase trabajadora", en opinión de las tres secciones sindicales de las plantas de la multinacional en Figueruelas, Vigo y Madrid.
El comunicado conjunto rechaza "ese diálogo social que practican como instrumento de contención para la clase trabajadora, que sirve únicamente a los intereses del grupo Stellantis en perjuicio de los derechos laborales". Y afirman que los sindicatos "firmantes de este documento defendemos un sindicalismo combativo y de lucha, comprometido con la movilización".
"Hoy más que nunca es necesario organizar la lucha en defensa de la clase trabajadora, de nuestros derechos laborales y no abandonarla hasta recuperarlos. Solo podremos asegurar el futuro para todos y todas a partir de unas condiciones laborales dignas, con una garantía de salario digno y derechos suficientes", sostienen.
11 de marzo, jornada de lucha conjunta
Los sindicatos CUT y CGT con representación en Stellantis Vigo, Stellantis Figueruelas y Stellantis Madrid han decidido "poner en común nuestras luchas, fomentando un proceso conjunto de movilización del sindicalismo combativo. Por ello hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de las tres plantas de Stellantis para movilizarnos el próximo 11 de marzo en las puertas de nuestras fábricas y exigir el pago del bono anunciado por el presidente John Elkann para todas las personas trabajadoras del grupo sin discriminaciones". También quieren denunciar el intento "de descrédito del sindicalismo movilizador y combativo por parte de Stellantis y sus secuaces".
Para las tres secciones la movilización del 11 de marzo tiene que ser una jornada que represente "un paso importante en nuestra reivindicación, pero sobre todo tiene que ser un impulso para unificar las luchas con la unidad de acción de todos los trabajadores y trabajadoras".
La concentración en la planta zaragozana de Stellantis tendrá lugar en la puerta número tres, de 13:30 a 14:30


