Ecología

Jornada de anillamiento de aves en la Galliguera

La iniciativa impulsada por la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos en colaboración con SEO/BirdLife plantea una interesante oportunidad para niños y mayores de conocer muchas especies y descubrir de cerca los secretos de las aves de ribera.
| 4 junio, 2015 07.06

La coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos en colaboración con la organización SEO/BirdLife ha organizado esta jornada para dar a conocer la riqueza del ecosistema de la ribera del río Galligo, amenazado por el proyecto del pantano de Biscarrués. Una jornada abierta al público, previa inscripción, que será realizada este sábado, en dos turnos, 10.00 y 12.00 horas, y que partirá del Puente de Hierro de Santolaria de Galligo con un paseo medioambiental por el Camino de los Sentidos.

Desde el amanecer se instalarán las inofensivas redes que capturarán a los pájaros para poder realizarse el anillamiento, para que después el anillador de SEO explique la técnica de seguimiento científico, la misma que en Ordesa o Doñana y con las especies que capture en el hábitat de la Galliguera.

De esta forma se podrá ver en directo cómo se anillan y qué datos se toman de biometría, así como el sistema organizado por SEO/BirdLife y el Ministerio para recuperar datos y los análisis que se están haciendo de los datos y sus usos. Además del anillamiento los asistentes pasearán hasta el Chopo del arenal, que va a ser inventariado como Árbol singular de Aragón, algo que enorgullece a la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos.

Estos trabajos tienen como objetivo dar a conocer el alto valor ecológico del cañón del Galligo. Algo que fue negado en el estudio de impacto ambiental presentado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), donde se argumentaba que algunas especies solo vivían de la presa del Galligo Biscarrués-Ardisa para abajo, en el LIC del Bajo Galligo, y de la presa de La Peña para arriba.

Los resultados muestran que el corredor del Galligo, entre Puendeluna y La Peña tiene un alto interés ornitológico, dado que es un corredor ambiental de primer orden que comunica la depresión del Ebro con el Pirineo, en una zona donde se combinan diferentes ecosistemas. Además señalan que, casualmente, muchas de esas especies también viven en el tramo afectado por cualquiera de los embalses de Biscarrués.

La actividad tiene como objetivos fomentar un turismo ornitológico que atraiga tanto a expertos como a familias, y que ha demostrado tener un alto éxito en las últimas convocatorias. Además pretende ser un reivindicación contra el proyecto del pantano de Biscarrués que en ésta fase judicial está recibiendo los informes científicos y técnicos de las cinco ONGs ambientales más importantes de España, entre ellas SEO/BirdLife, que tiene un fuerte compromiso con el territorio.

4 junio, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR