#Catalunya  Mundo

Jordi Turull, nuevo candidato de JxCat a la investidura tras la renuncia de Jordi Sànchez

JxCat propondrá a su diputado y exconseller de Presidencia Jordi Turull como el próximo candidato a presidir la Generalitat de Catalunya, tras la decisión del candidato actual, Jordi Sànchez, de dejar el escaño y renunciar a la investidura. No obstante, solo los votos de la CUP -que mantien la abstención- o la renuncia de los dos diputados en Bruselas –Puigdemont y Comín– harán posible la investidura del exconseller.
| 21 marzo, 2018 00.03 | Última modificación: 21 marzo, 12.15 horas
Jordi Turull, nuevo candidato de JxCat a la investidura tras la renuncia de Jordi Sànchez
Jordi Turull durante una rueda de prensa.

La defensa de Jordi Sànchez, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y candidato a la Presidencia de la Generalitat, anunció este martes ante los magistrados de la sala de apelaciones del Tribunal Supremo que su cliente “está dispuesto” a renunciar en los próximos días al acta de diputado obtenida por Junts per Catalunya (JxCat) en las elecciones del pasado 21 de diciembre y volverá a su puesto de profesor en la universidad.

“Vistas las dificultades para ejercer como diputado y de acudir al Pleno del Parlament como candidato a la Presidencia de la Generalitat” Jordi Sànchez está dispuesto a esta renuncia por conseguir la libertad y para poder “abrazar a sus hijas”, argumentó la defensa. Sin embargo, tanto la Fiscalía del Tribunal Supremo como la acusación particular ejercida por Vox han pedido que se mantenga la medida cautelar de prisión provisional para Sànchez con el pretexto de que “persiste en su caso el riesgo de reiteración en los delitos de rebelión o sedición y malversación de caudales públicos que se le imputan indiciariamente”.

Tras la decisión de Jordi Sànchez, JxCat ha puesto sobre la mesa el nombre de Jordi Turull, que previsiblemente no tendrá problemas para ser investido ya que no está encarcelado y puede asistir al pleno de investidura, pese a investigarle el TS por el procés soberanista. Turull será el el tercer candidato de JxCat propuesto desde que empezó la legislatura tras Sànchez y Carles Puigdemont.

No obstante, Turull tampoco tiene el visto bueno de la CUP que mantiene su postura de “abstención” y ha dejado claro que el problema no es el nombre concreto del candidato si no “el contenido del programa de gobierno”. Desde la CUP insisten en que “no tiene prisa” para que se celebre el debate de investidura y que desea seguir negociando el plan de Govern, puesto que si no hay una mejora mantendrá las cuatro abstenciones, al margen de que haya un cambio de candidato.

Esta situación deja dos opciones a JxCat y ERC. La primera pasaría por la renuncia de Carles Puigdemont y Antoni Comín de sus escaños para conseguir 66 votos efectivos a favor del candidato que se presente -uno más que la suma de Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú y PP- para que pueda ser investido en una segunda ronda por mayoría simple. La segunda opción sería que la mesa del Parlament permita a Puigdemont y Comín que deleguen su voto.

Pero para que Turull sea candidato, su grupo debe proponerlo primero oficialmente al presidente de la Cámara, Roger Torrent, en una nueva ronda de consultas para buscar el relevo de Sànchez. En este sentido, Torrent, ha anunciado este miércoles que ha recibido la renuncia formal de Jordi Sànchez como candidato a la Presidencia de la Generalitat, y ha anunciado que este jueves abrirá una nueva ronda de consultas para encontrar a otro candidato a la investidura.

En una comparecencia desde su despacho de audiencias de la Cámara, ha valorado el “acto de generosidad” de Sànchez, pero a la vez ha criticado que no haya podido ser el candidato porque el Tribunal Supremo le ha denegado tanto la excarcelación como un permiso para acudir al hemiciclo.

Torrent ha reprochado las “intromisiones ilegítimas y antidemocráticas del Estado” contra la actividad normal del Parlament y ha asegurado que trabajará para que no queden impunes, recordando que la Mesa de la Cámara estudia si presenta una querella contra el juez del Supremo Pablo Llarena.

La Fiscalía pide al Supremo que anule la validez del pasaporte de Puigdemont y el resto de exiliados catalanes

Por otra parte, la Fiscalía ha solicitado que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena reclame la anulación de forma temporal de la “vigencia y validez” de los pasaportes del expresidente catalán Carles Puigdemont y del resto de investigados en la causa del proceso independentista que están en Bélgica y Suiza, es decir Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluis Puig, Clara Ponsatí y Anna Gabriel.

21 marzo, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR