Culturas  Entrevistas

Jerry A (Poison Idea): “Los temas tienen fecha de nacimiento, pero si escribes desde el corazón y dices la verdad, se convierten en atemporales”

Hablamos con Jerry A, alma mater de los míticos Poison Idea, una leyenda viva del punk-hardcore de principios de los 80. Una leyenda muy viva, como demuestra su reciente álbum 'Remains of the remains' junto a los vascos 25th Coming Fire, que las y los amantes del hardcore más puro podrán disfrutar este viernes en Zaragoza en un concierto en el que estarán acompañados por Estricalla.
| 15 noviembre, 2018 07.11
Jerry A (Poison Idea): “Los temas tienen fecha de nacimiento, pero si escribes desde el corazón y dices la verdad, se convierten en atemporales”
Jerry A. Foto: Juxe Goñi

Jerry A, la leyenda del punk-hardcore de la vieja escuela toca este viernes en Zaragoza (CMA Las Armas) presentando ‘Remains of the remains’, el disco compartido junto a los vascos 25th Coming Fire. Les acompañará Estricalla, la banda euskalduna con nombre aragonés de Fer Zapo, vocalista de El Corazón del Sapo, grupo referente de la escena estatal que regresó el pasado año a los escenarios en una mini gira de emotivo reencuentro, con el objetivo de recaudar fondos a favor de las personas refugiadas.

Jerry A, alma mater, junto al ya fallecido en 2006 Pig Champion, de los míticos Poison Idea, es una leyenda viva del punk-hardcore de principios de los 80. Una leyenda muy viva, como demuestra su reciente álbum junto a 25th Coming Fire, que las y los amantes del hardcore más puro podrán disfrutar este viernes en Zaragoza.

Jerry A, junto a su banda, Poison Idea, nacieron y se hicieron en Portland, Oregon, en 1980. Dejaron joyas para la historia del rock como ‘Kings of punk’ (1986) o, uno de los mejores discos de la historia del hardcore, ‘Feel the darknes’ (1990), donde enriquecieron sus sonidos y conquistaron otros registros musicales, sin perder la esencia e identidad de sus primeros discos.

Poison Idea siempre se caracterizó por su imagen, actitud y filosofía de la autodestrucción, que confrontó mediáticamente con la filosofía Straight Edge popularizada por Ian MacKaye, líder de Minor Treath, al que Poison Idea dedicó un polémico disco.

Hemos tenido la oportunidad de conversar brevemente con Jerry A. sobre su nuevo LP compartido, su gira de presentación y como no, sobre Poison Idea.

Diego M. Roig.- Jerry, ¿Qué tal te encuentras en Euskal Herria?

Jerry A.- Me lo estoy pasando genial. Siempre me ha gustado Euskal Herria, su gente y su música. Es un lugar hermoso y estoy feliz de poder estar aquí.

DMR.- Ya has comenzado la gira de presentación… ¿Qué esperas de ella?

JA.- ¿Esperar? Ummm… espero que la gente, si ha escuchado el disco ‘Remains of the remains’, nos den esa oportunidad de poder tocarlo para ellos, y disfruten, disfruten de lo que hemos grabado, y de lo que vamos a tocar, porque nosotros hemos disfrutando muchísimo haciéndolo.

DMR.- ‘Remains of the remains’ es tu último trabajo, junto a 25th Coming Fire. ¿Cómo surge este proyecto?

JA.- En una ocasión me hicieron una entrevista donde hablamos sobre la posibilidad de tocar en Euskal Herria con Poison Idea. También hablé de lo mucho que me gustaba la comida vasca. Alex (25th Coming Fire) la leyó, fue a ver a Poison Idea cuando tocamos en Boston. Allí nos conocimos e hicimos amistad. Desde entonces nos mantenemos en contacto y así surgió la idea para hacer este disco juntos.

DMR.- ¿Se hizo complejo grabar un disco entre Portland y Donostia, con un océano de por medio? ¿Cómo fue el proceso?

JA.- 25th Coming Fire grabó la música y me la envió. Escuché las canciones y envié las cintas al otro lado, y así fue como lo hicimos. Llevó su tiempo, pero funcionó bien.

DMR.- ‘Remains of the remains’ es un disco lleno de fuerza, calidad, rapidez… ¿sobre qué escribes en este disco?

JA.- La mitad de las letras fueron escritas por Amaia, intuyo que desde su corazón, y la otra mitad son mías. Fue un trabajo de equipo, algunas canciones son pequeñas historias, y otras son cosas que nos apetecía decir, sin más.

Jerry A. y 25th Coming Fire en un concierto.

Jerry A. y 25th Coming Fire en un concierto. Foto: Juxe Goñi

DMR.- Este año se ha remasterizado ‘Feel the darkness’, uno de los mejores discos de hardcore editados ¿Por qué crees que la juventud de hoy en día se sigue emocionando y echando en falta el hardcore old school?

JA.- Los temas tienen fecha de nacimiento, pero si escribes desde el corazón y dices la verdad, estos se convierten en atemporales. Creo que eso falta en algunas de las canciones de hoy. Pero cuanto más cambian las cosas, más permanecen igual.

DMR.- Y tú, que llevas casi 40 años dedicados a la música en los que has pasado por el punk y el hardcore más crudo, hasta sonidos más rock y metal ¿Qué te inspira hoy? ¿Hay bandas actuales que te emocionen? 

JA.- Pues me emociona casi todo. Lo escucho todo. Si es bueno, no importa si salió hace 40 años. Howlin Wolf, es uno de mis músicos favoritos de todos los tiempos. Cualquier cosa que sea pura y honesta me emociona.

DMR.- ¿Cuál es la receta para mantener la actitud, la autenticidad y la lealtad a las raíces con el paso del tiempo?

JA.- Vivir. Estar vivo y dando mal.

DMR.- Vosotros que fuisteis los ‘Kings of punk’, en qué sentido crees que Poison Idea fue para algunas bandas más recientes lo que fueron Discharge, The Germs o Black Flag para vosotros

JA.- ¡Guauu! Estaría bien si eso fuera cierto, pero nunca he pensado que fuimos algo especial, simplemente hicimos lo que sabíamos y lo hicimos lo mejor posible. Hoy hay bandas realmente buenas, aunque también creo que hay cierta copia de lo viejo, así como un poco diluida. Cualquier cosa pura es poderosa. Y si además es verdadera, triunfará. Si está en lo correcto, la gente inteligente sabrá que es de verdad. Es importante permanecer puro, real y auténtico.

DMR.- En algunos círculos hardcore actuales, la actitud de Jerry A y Poison Idea sería políticamente incorrecta… ¿Crees que de algún modo, se ha terminado imponiendo la filosofía de Ian MacKaye?

JA.- Sí, seguro que sí. Aunque muchos círculos actuales de hardcore se toman todo demasiado en serio, y son un tanto extremistas. Cualquier extremo es malo. Nosotros tenemos sentido del humor lo que no quita para que sepamos lo que está mal y lo que está bien. En realidad nos gustó Ian Mackaye y yo siempre he respetado su filosofía.

DMR.- Trump, ¿Es el futuro, o es como una vuelta al pasado?

JA.- Espero que esta etapa termine pronto. Espero que se pueda dar un paso atrás. Creo que Trump es odio, dinero, racismo y veneno.

DMR.- 2017, ¿Fue la despedida definitiva de Poison Idea después de ‘Company Party’?

JA.- El final no fue más que un solo día. Solamente eso. Pero eso es lo bueno de la vida, que siempre se está cambiando. Realmente he aprendido a nunca decir nunca. Solo seguiré moviéndome y avanzando.

DMR.- ¿Qué proyectos de futuro hay después del gran ‘Remains of the remains’?

JA.- Pues honestamente no lo sé. Trabajar a diario y seguir creando.

jerry-a-25th-coming-fire + estricalla

15 noviembre, 2018

Autor/Autora

Colaborador de AraInfo. @DiegoMRoig


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR