Política

Javier Lambán rescatado de las aguas del pantano de Yesa

La dotación del Servicio Especial Subacuático de los Bomberos de Exeya ha confirmado el rescate a primera hora de esta mañana del Presidente de Aragón, Javier Lambán, de las aguas del embalse de Yesa
| 28 diciembre, 2016 07.12
Javier Lambán rescatado de las aguas del pantano de Yesa
Lambán en las Cortes, en una imagen de archivo. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha sufrido un accidente durante su visita de control a las obras de recrecimiento del macroembalse de Yesa, ha resbalado por la ladera izquierda y se ha precipitado aguas adentro del pantano. La baja temperatura del agua sumada a la falta de práctica acuática del presidente Lambán han hecho necesaria la intervención urgente del servicio de élite de los bomberos cincovilleses.

Tras quedar todo en un buen susto y un gélido chapuzón, el Presidente Lambán ha declarado a los medios de comunicación que le acompañaban “jodo petaca, agradezco de corazón que la diosa del socialismo de pata negra, Susana Díaz, haya extendido su manto sobre mi humilde cuerpo de lector penitente y me haya salvado de morir congelado”. Preguntado por su estado, el Presidente, quizá aturdido, ha afirmado ante la prensa y para sorpresa de los miles de curiosos que se arremolinaban en la carretera de Artieda a Ruesta dónde era atendido por la ambulancia “estoy bien, entreno con normalidad con todo el equipo, y si el entrenador lo estima oportuno presentaré los presupuestos en tiempo y forma”.

Minutos después, y ya en una improvisada pero oficial rueda de prensa, el Presidente Lambán realizaba la siguiente propuesta formal: “Propongo a los grupos parlamentarios aragoneses y a la ciudadanía en general que el Santuario de Torreciudad pase a tener la advocación de Santa Susana del Ave, y que su imagen sea venerada en las ermitas aragonesas que queden en pie tras mi paso por el Gobierno de Aragón”.

Las reacciones tras este accidente no se han hecho esperar. Desde el PSOE, el sector lambanista no ha hecho declaraciones oficiales, pero AraInfo ha podido contrastar que todos ellos estaban rezando “Susana no dejes que Javier muera, pero sobre todo no dejes que Pérez Anadón le sustituya”. Por su parte el sector sumelzista explicaba en las redes sociales “nos alegramos de que lo de Javier haya quedado en un susto, pero lamentamos que no haya entendido el sentido de ‘mojarse’ en clave socialista”.

El delegado territorial de Ciudadanos en Aragón declaraba que “es insultante que no tengamos el informe de urgencias de los bomberos, somos siempre los últimos en enterarnos de todo, y claro, así es imposible salir en 13TV o en la Cope”, y añadía “no obstante votaremos a favor de la propuesta del PSOE o la que haga después el PP, por el interés general de la ciudadanía de Alderaan”.

Por su parte el responsable de comunicación del PAR señalaba que “estoy yo de guardia estos días porque los otros dos que tenemos para esto de la prensa están en Dinopolis dando vuelticas a uno de los tornos de entrada”, pero añadía con énfasis que la postura oficial de su partido desde su fundación es “que no se desperdicie una gota de agua para los regantes. Lo mejor sería subcontratar a un grupo de emprendedores especialistas para escurrir a Lambán in situ y devolver toda el agua al pantano, que esta primavera hay que regar y hacer hielos para los cubatas de las fiestas”.

Desde CHA, su presidente nacional y consejero de la DGA, José Luis Soro, explicaba ante los micrófonos de AragónTV que “pese a lo gélido de las aguas del majestuoso río Aragón represadas en el embalse de Yesa, no veo peligrar la coalición de gobierno”, y añadía “nosotras hemos venido a trabajar, y ya tenemos un equipo preparando una campaña para el turismo acuático, porque este hecho accidental demuestra que en Aragón tenemos los mejores espacios lacustres de interior para ahogarse a placer, es un nicho de mercado que nos dará grandes alegrías”.

La coordinadora de prensa de IU Aragón afirmaba en una breve nota de prensa “la satisfacción que produce que los planes salgan bien, no ha habido daños personales, y continuaremos nuestra oposición constructiva hasta conseguir que Lambán cumpla alguno, aunque sea un poquico, de los puntos del acuerdo de investidura que firmó con nuestro grupo”.

Desde el PP en Aragón, ha sido Jorge Azcón el encargado de comparecer ante la prensa. Azcón ha manifestado su “repulsa sin paliativos por lo sucedido”, y exigía “al resto de partidos una condena rotunda a la altura que ¡¡Espaaaña!! necesita”. Acto seguido, desde el PP sí han querido valorar la propuesta de Lambán, y Azcón afirmaba que “es lamentable que un hereje como Lambán proponga ese cambio para Torreciudad, un santuario que como las procesiones de semana santa tiene seis siglos, o diez, o más, de tradición de la buena”, y recomendaba a Lambán que “más le valdría convencer al diablo podemita de Santisteve para que dimitiera de alcalde de Zaragoza”, y recordaba “nosotros hemos sido los más votados y queremos el sueldo que nos corresponde por ello”.

También Podemos Aragón por boca de su secretario general, Pablo Echenique, ha realizado declaraciones sobre el accidente de Lambán y su posterior propuesta. “Para Podemos lo primero son las personas, por eso proponemos que la DGA reparta secadoras y calefactores eco-verdes para todos los hogares aragoneses, es un escándalo, nadie debe tener su ropa mojada y congelada tras caer en un pantano”, explicaba Echenique, para concluir afirmando que la propuesta de Lambán sobre Torreciudad “se queda a medias como siempre, y con un grave déficit democrático, lo mejor con Torreciudad sería realizar una consulta telemática en la que también pudieran participar las del Círculo Templario de Monzón”.

Justo antes del cierre de esta noticia se ha recibido en la redacción de AraInfo el siguiente teletipo: Aparecida pintada en el Castillo del Papa Luna en Illueca con el texto “¡A la mierda!” y firmada por Benedicto XIII. Fuentes de la Guardia Civil descartan que sea un milagro, y vinculan ésta pintada con el ‘accidente’ del Presidente Lambán, y a pesar de la firma, creen que grupos anarquistas griegos organizados en la comarca del Matarranya pueden estar detrás de los hechos. La policía militarizada finalizaba sus declaraciones con un tuit afirmando que “la caligrafía es una ciencia exacta y muy divertida. Pero leer las cartas de tu vecino es un delito. Felices fiestas pringaos”.

[Más información aquí]
28 diciembre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR