Javier Lambán ofrece un discurso autocomplaciente y apuesta por “aragonesizar” el Estado español

Para el presidente del Gobierno de Aragón, la gestión realizada por el gobierno PSOE-CHA durante estos quince meses ha sufrido graves interferencias. Por un lado, la campaña electoral permanente, que ha afectado indudablemente a la política territorial paralizando las relaciones bilaterales entre, y por otro, la falta de financiación.

Lambán en las Cortes. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

No ha llegado en buen momento, debido a la coyuntura política que está viviendo el PSOE en la actualidad a nivel estatal, el debate sobre el Estado de Aragón para Javier Lambán. El presidente del Gobierno de Aragón ha sorteado como bien ha podido las circunstancias por las que atraviesa su partido y que inevitablemente, afectará de una manera u otra, a la estabilidad de su gobierno con las fuerzas de la izquierda aragonesa.

Lambán ha estructurado su discurso sobre el debate del Estado de Aragón en cuatro apartados principales: el fortalecimiento del Estado de Bienestar, la modernización de la economía aragonesa, la organización del territorio sobre el pilar de los ayuntamientos y el desarrollo de las relaciones entre Aragón y las instituciones del Estado desde una nueva visión. El presidente del gobierno de Aragón ha comenzado su intervención vaticinando “un panorama de claroscuros”. “Por una parte, el desempleo y la pobreza están por debajo de la media española y la renta per cápita, por encima”, ha asegurado Lambán.

“Se puede afirmar –según Lambán-, que las heridas de la crisis todavía no están ni mucho menos cerradas”. El presidente ha ofrecido datos que reflejan, con crudeza, la realidad por la que atraviesa la sociedad aragonesa. 80.000 aragoneses y aragonesas no tienen empleo y, muchos de ellos y ellas, no reciben “ninguna clase de percepción económica”. Empleabilidad laboral precaria, y sueldos a su vez precarios, provocan que tener trabajo no implique salir de la pobreza.

Javier Lambán ha apostado por elevar “el listón de las exigencias” y homologarnos así “a los países de nuestro entorno”. Para el presidente del Gobierno de Aragón, la gestión realizada por el gobierno PSOE-CHA durante estos quince meses ha sufrido graves interferencias. Por un lado, la campaña electoral permanente, que ha afectado indudablemente a la política territorial paralizando las relaciones bilaterales entre, y por otro, la falta de financiación.

“Estamos intervenidos, a merced del Ministerio de Hacienda”, ha reconocido Lambán. “Los proveedores cobran cuando se nos libera el fondo de liquidez y lo mismo ocurre con la ejecución de todas las partidas del presupuesto”, ha confesado. Por lo tanto, para Lambán, es necesaria una revisión ha fondo del sistema actual de financiación. Todo ello, orientado mediante la crítica hacia las políticas de austeridad aplicadas por el gobierno del Partido Popular.

El fortalecimiento del Estado de Bienestar

Definido por Lambán como el vector principal sobre el que se ha basado la acción del gobierno, la gestión de tres de sus pilares –sanidad, educación y servicios sociales- se han convertido durante estos quince meses en el “cometido esencial”. “El 64 % del presupuesto total se dedica a ello –ha manifestado Lambán-, con un incremento de ocho puntos respecto a 2015”. “¿A qué se dedican estos recursos?”, se cuestionaba, “nada más y nada menos que hacer de Aragón un país de ciudadanos libres, seguros e iguales”. Lambán ha realizado una defensa a favor de la sanidad pública argumentando que Aragón es el territorio del Estado español donde menos se deriva a la privada, y se sitúa en el segundo puesto del ranking en cuanto a calidad en los servicios públicos de salud, por detrás de Nafarroa.

“En 2016, la sanidad aragonesa ha experimentado un incremento presupuestario del 14 %”, siendo, en palabras del presidente del Gobierno de Aragón, el territorio que más lo ha aumentado en todo el Estado español. Lambán, también ha hecho referencia a la reducción en las listas de espera de más de 180 días, aunque realmente, tal reducción se traduce en apenas 375 personas. Por otro lado, Lambán ha anunciado la licitación para la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz, “con carácter íntegramente público”. Además, también ha hecho hincapié en la mejora de la gestión del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), el cual ha llegado a “mil familias más que el año pasado”, ha subrayado Lambán.

En cuanto a la política realizada por la ejecutiva, en la gestión para la acogida de personas refugiadas, el presidente del Gobierno de Aragón ha señalado que 114 personas, 43 de ellas de origen sirio, se han beneficiado del protocolo de actuación en la que se han implicado 130 entidades. Un número sin duda insuficiente visto las cifras sobre las que se mueve esta dramática realidad que afecta a millones de personas. En el apartado de emergencia social, el Gobierno de Aragón ha destacado la aplicación de medidas urgentes como la “inembargabilidad de las prestaciones económicas de carácter social, el acceso a agua, gas y electricidad, o la vivienda”.

La educación también se ha convertido en uno de los ejes sobre los que Javier Lambán ha situado el foco a la hora de alabar la buena gestión política realizada por el ejecutivo PSOE-CHA. “La piedra angular” de la política territorial ha experimentado un incremento presupuestario de un 9,7 % más que en los presupuestos del año pasado. “Se han impulsado acciones en todos los pilares de la educación: en el profesorado (más plantilla, en mejores condiciones y mejor formados), en el alumnado (más becas, nuevas metodologías), en las infraestructuras (plan ambicioso y más dinero para gastos de funcionamiento) y en calidad (innovación y dotación de recursos a los centros)”. Por otro lado, la Lomce, ha destacado Lambán, es una ley “manifiestamente derogable” y ha apostado por una educación laica e inspiradora de valores democráticos y de convivencia, “minimizando la clase de religión, hasta donde nos han dejado los obispos y los jueces”.

La modernización de la economía aragonesa

Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Este ha sido el segundo vector sobre el que ha girado la intervención de Javier Lambán. “La creación de empleo de calidad, reforzando la competitividad a través de la innovación y no de la precariedad”, se han convertido, según sus palabras, en el objetivo fundamental de la acción del gobierno. “La semana pasada se presentó el acuerdo del Plan para la mejora del empleo que supone una inversión de 317,6 millones de euros hasta 2019, y que incluye una potentes políticas activas de empleo dirigidas a los sectores más vulnerables y más castigados por la crisis”.

Lambán también ha destacado la presentación de un programa destinado a personas paradas de larga duración, dotado con 9,3 millones de euros hasta el año 2018. Y la convocatoria de un programa para fomento de la contratación de jóvenes menores de 30 años –uno de los sectores más castigados por el desempleo-, con una dotación presupuestaria de 2.840.000 euros.

El apartado dedicado a las energías renovables también ha tenido lugar en el discurso realizado por el presidente del Gobierno de Aragón. “Existen sólidos fundamentos para que ésta sea la legislatura de la energía eólica de Aragón”, ha pronosticado Lambán. “De momento, y tras cinco años de bloqueo, hemos aprobado una nueva normativa que abre la puerta a inversiones cercanas a 2.000 millones de euros y a la posible creación de más de 15.000 puestos de trabajo”, ha aseverado Lambán.

La elaboración de un nuevo Plan aragonés de estrategia turística (2016-2020) y el proyecto de recuperación de la Estación de Canfranc y de la explanada de los Arañones en su conjunto, son las bases sobre las que se ha asentado la nueva política en materia de turismo emprendida por la ejecutiva aragonesa.

Por otro lado, Lambán ha anunciado la creación de un operativo para gestionar conjuntamente el sector de la logística en nuestro territorio. Aragón Plataforma Logística organizará desde la formación o la comercialización, pasando por la gestión público-privada de todos los operadores, “con el objetivo de convertir a Aragón y a Zaragoza en referentes de conectividad del sur de Europa”.

La Organización del territorio sobre el pilar de los ayuntamientos

El Gobierno de Aragón y los ayuntamientos suponen para Lambán los “dos puntales básicos” sobre los que se sostiene un “proyecto de país” para Aragón. Estos resultan factores claves a la hora de garantizar “un desarrollo económico equilibrado a partir del aprovechamiento de los recursos de cada zona, con políticas públicas que discriminen positivamente a las que están peor y garantizando siempre la sostenibilidad de esas políticas”.

Para Lambán, “cualquier política de desarrollo territorial ha de hacerse preservando el medioambiente”. Para ello, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un Plan de Acción, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en los sectores difusos. Y también, desde un punto de vista medioambiental, y para combatir la contaminación por los vertidos de lindano en el río Galligo, el Gobierno de Aragón ha creado una Unidad de gestión integral y tres comités: uno científico, otro institucional y un tercero social.

Desarrollo de las relaciones entre Aragón y las instituciones del Estado

El cuarto y último de los ejes sobre los que se ha basado el discurso de Javier Lambán ha sido las relaciones bilaterales, en estos momentos paralizadas, entre Aragón y las instituciones del Estado. Un aspecto que cobra máxima relevancia más si cabe con la actual situación por la que está atravesando el PSOE a nivel estatal. El apoyo de Lambán hacia la gestora que se ha hecho cargo del Partido Socialista, y que previsiblemente puede entregar el gobierno español al Partido Popular de Mariano Rajoy mediante la abstención, puede influir definitivamente en las relaciones entre ambas instituciones. Y no sólo eso, sino que además esto provocaría una implosión dentro de las fuerzas de la izquierda que perjudicaría seriamente los intereses de la ciudadanía aragonesa.

Para Lambán, ha llegado el momento de “aragonesizar” el Estado español, “en vez de aceptar que Aragón se haga desde Madrid”. “Ha llegado el momento de ser aragonesistas, no para replegarnos sobre nosotros mismos sino para abrirnos al mundo”, ha incidido el presidente del Gobierno de Aragón. “Ha llegado el momento de desarrollar a fondo el Estatuto de Autonomía y la bilateralidad de él emanada”, y ha añadido, “podemos actualizar mediante Ley, nuestros derechos históricos”, y de este modo, “poder afirmar y proteger la identidad aragonesa”. Para finalizar, Javier Lambán ha precisado tener “la obligación de abrir horizontes y de no pintar nubarrones. Se lo debemos a Aragón y a todos y cada uno de los aragoneses”, ha concluido.

En definitiva, un discurso falto de autocrítica y lleno de triunfalismos en la gestión realizada durante estos quince meses de gobierno. Este viernes llegará el turno para el resto de los partidos. Veremos si éstos tienen la misma visión positiva y gratificante que el presidente del Gobierno de Aragón ha mostrado en su discurso.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies