Movimientos

Jaca Sin Perder el Norte se reúne con representantes políticos franceses afectados por el Transporte de Mercancías Peligrosas transfronterizo

La participación fue numerosa, acudiendo alcaldes de diferentes poblaciones, asociaciones, colectivos y particulares con un objetivo común: la interrupción del transporte de mercancías peligrosas por el Valle de Aspe
| 5 septiembre, 2018 10.09
Jaca Sin Perder el Norte se reúne con representantes políticos franceses afectados por el Transporte de Mercancías Peligrosas transfronterizo
Foto: Jaca Sin perder el Norte

La Asociación Jaca sin Perder el Norte (JSPN) asistió a la reunión convocada por el Ayuntamiento de Borce y liderada por su alcalde, Didier Bayens, para abordar el tema de la circulación de mercancías peligrosas por el Valle de Aspe.

Cabe señalar que la participación fue numerosa, acudiendo alcaldes de diferentes poblaciones, asociaciones, colectivos y particulares con un objetivo común: la interrupción del transporte de mercancías peligrosas por el Valle de Aspe.

En todas las intervenciones destacó el “constante temor” que sienten los y las habitantes del Valle del Aspe en sus desplazamientos por carretera, la preocupación por el riesgo que supone vivir a pocos metros de la misma y la necesidad de cuidar y conservar el medioambiente.

Una vez plasmadas las manifestaciones de los y las vecinas se procedió a la toma de decisiones para elaborar diferentes actos reivindicativos: movilizaciones, comunicados de prensa y peticiones políticas, entre otras medidas.

Jaca sin Perder el Norte mostró su apoyo al Valle del Aspe, advirtiendo que la culminación de la autovía en Chaca/Jaca será clave para el aumento de mercancías peligrosas por la zona, afectando negativamente no sólo al valle de Aspe, sino también al río Aragón, al barrio Norte de la ciudad de Chaca y al Valle de Canfranc. Además se manifestó a favor del transporte ferroviario en todos sus sentidos. 

La Asociación, tras recibir una calurosa bienvenida, recibió el apoyo de las diversas asociaciones del Valle del Aspe, llegando a acuerdos de actividades conjuntas con los diferentes colectivos y a propósito de la urgente necesidad de información a los ciudadanos y ciudadanas, tanto del Estado francés como del español, de los riesgos que comporta el tráfico de Mercancías Peligrosas por el Puerto de Somport. Así, JSPN colaborará con la CRELOC -defensora del ferrocarril por Somport-, y la CODE, colectivo que lucha contra la construcción de la autovía Olorón–Pau.

Tras la reunión, varias preguntas quedaron en el aire: ¿Qué pasará después de que finalicen las obras de la autovía Pau–Olorón y la variante de Chaca? ¿Se propondrán más tramos de autovía? ¿Se convertirá el Somport en un corredor destinado al transporte de mercancías peligrosas? 

Finalmente, desde Jaca sin Perder el Norte subrayan que continuarán en contacto con los vecinos y vecinas del Valle de Aspe para “unir fuerzas en el objetivo común”: proteger el entorno Pirenaico y fomentar el desarrollo sostenible.

5 septiembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR