Política

Izquierda Unida se suma al acto conmemorativo del Día de la Tierra Palestina

Participará en el acto conmemorativo del Día de la Tierra Palestina organizado por el Ayuntamiento de Torres de Berrellén, la Asociación Palestino Aragonesa Jerusalem y la Embajada Palestina en el Estado español el próximo domingo, 2 de abril, en Torres de Berrellén
| 31 marzo, 2017 11.03
Izquierda Unida se suma al acto conmemorativo del Día de la Tierra Palestina

La jornada comenzará a las 12.00 horas con la recepción del embajador de Palestina en el Estado español, Musa Amer Odeh, y de la Asociación Palestino Aragonesa Jerusalem y continuará con la plantación de olivos y colocación de una placa en conmemoración del Día de la Tierra Palestina. La celebración culminará con una comida de hermandad ofrecida por la Asociación Palestino Aragonesa Jerusalem.

Cabe recordar que, el 30 de marzo de 1976, la sociedad palestina convocó una huelga general en protesta por el continuo robo de sus tierras por Israel. “El Ejército sionista asesinó a siete jóvenes palestinos con ‘ciudadanía israelí’ que se manifestaban para detener la confiscación de 2.100 hectáreas de tierras palestinas por Israel con el fin de construir colonias para judíos y un campo de entrenamiento militar”, señalan desde IU.

“Desde entonces, cada 30 de marzo se conmemora la lucha del pueblo palestino plantando un olivo en señal de reivindicación de los derechos legítimos del pueblo palestino sobre la Tierra Palestina y el derecho al retorno”, explica el Coordinador General de IU Aragón, Álvaro Sanz.

“El proceso de colonización y limpieza étnica de la Tierra Palestina no ha cesado desde entonces. 41 años después, Israel ha expandido sus colonias ilegales a todos los territorios palestinos ocupados, utilizando para ello todo tipo de infraestructuras militares y civiles, como el horrendo Muro del Apartheid, las colonias ilegales y las leyes racistas”, recalcan desde la formación política. “Ha privado de acceso a sus tierras y obligado a abandonar sus casas a decenas de miles de familias palestinas, incluyendo en Jerusalén Este”, añaden.

“Nos pronunciamos, una vez más, por la paz y la libertad para el pueblo palestino, que no llegará mientras Estados Unidos, con su veto en la ONU, permita la política de apartheid racista, la violación de sus derechos humanos y el militarismo de Israel impidiendo que la ONU admita a Palestina como estado soberano”, asevera Sanz.

Izquierda Unida condena también la política de la Unión Europea que mantiene acuerdos económicos preferenciales con Israel, al mismo tiempo que no impulsa una política decidida desde la UE de solidaridad y cooperación que permita, por ejemplo, romper el bloqueo a Gaza.

31 marzo, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR