Culturas

Izquierda Unida reclama medidas urgentes para la mejora, protección y consolidación del patrimonio arqueológico de Aragón

Izquierda Unida reclama medidas urgentes para la mejora, protección, consolidación y puesta en valor del patrimonio arqueológico de Aragón que, “con la excusa de la crisis, ha sido abandonado por el Gobierno de Aragón”. “Los yacimientos arqueológicos en Aragón están sufriendo las consecuencias de la falta de recursos económicos que supone el recorte efectuado en...
| 3 septiembre, 2014 07.09
Yacimiento celtíbero-romano de Arcóbriga.

Yacimiento celtíbero-romano de Arcóbriga.

Izquierda Unida reclama medidas urgentes para la mejora, protección, consolidación y puesta en valor del patrimonio arqueológico de Aragón que, “con la excusa de la crisis, ha sido abandonado por el Gobierno de Aragón”.

“Los yacimientos arqueológicos en Aragón están sufriendo las consecuencias de la falta de recursos económicos que supone el recorte efectuado en las partidas destinadas a tareas de recuperación, excavación, mantenimiento y protección”, declara el portavoz de Cultura de IU en las Cortes, Adolfo Barrena.

El diputado advierte del acelerado proceso de deterioro del conjunto del patrimonio arqueológico aragonés, especialmente importantes yacimientos como los de Arcóbriga, Segeda, Bilbilis o Los Bañales. “Están sufriendo, además, la pérdida de elementos fundamentales e, incluso, actos de vandalismo mientras el Gobierno de Aragón lleva dos años sin financiar ni una sola medida que, cuando menos, permita labores de mantenimiento”, añade.

En cuanto a las partidas presupuestas destinadas a la conservación del patrimonio en Aragón, Izquierda Unida denuncia que, en los dos últimos años, no permiten, ni siquiera, labores de investigación, mucho menos de mantenimiento y conservación y todo ello, “está suponiendo pérdida o, cuando menos, situación de alto riesgo para nuestro patrimonio histórico y cultural a la vez que se está impidiendo la puesta en valor de nuestra riqueza arqueológica, histórica y cultural”, asevera.

Barrena, que ha visitado algunos de estos yacimientos, confirma el estado de deterioro y abandono en el que se encuentras. “Por ejemplo, detalla, en el caso de Arcóbriga (yacimiento celtíbero-romano fechado entre el siglo I a C y el III d C, no se actúa desde el año 2009 y en el de Bílbilis tan sólo con financiación municipal se pueden hacer las mínimas tareas de limpieza y mantenimiento”.

En su opinión, “si algo han demostrado los eventos de la celebración del bimilenario de Cesar Augusto ha sido el nulo interés del Gobierno PP-PAR por el patrimonio arqueológico aragonés”. A esto, Barrena añade que, “lo más grave e inaceptable, es que,a pesar de que odos ellos están protegidos por la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón, cuentan con una teórica medida de protección eficaz y están sometidos a un régimen especial de conservación y protección, están abandonados por el Gobierno de Aragón que incumple su propia Ley”.

Por ello, el grupo parlamentario IU Aragón ha presentado una interpelación en las Cortes para reclamar a la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte medidas urgentes e inmediatas que frenen el deterioro y posibiliten actuaciones para la recuperación, protección, mantenimiento y mejora del patrimonio arqueológico aragonés.

3 septiembre, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR