Movimientos

Izquierda Unida pregunta a Oliván por el proceso de adopción en aplicación de la Ley de parejas estables no casadas

El grupo parlamentario IU Aragón ha solicitado información al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia sobre el cumplimiento en Aragón de la Ley 6/1999, de 26 de marzo, "relativa a parejas estables no casadas y su repercusión, especialmente, entre las parejas estables del mismo sexo". Esta Ley vio modificado su artículo 10 a través de la aprobación de la Proposición de Ley en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón celebrada el 29 de abril de 2004.
| 12 febrero, 2015 12.02
Patricia Luquin.

Patricia Luquin.

El grupo parlamentario IU Aragón ha solicitado información al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, sobre el cumplimiento en Aragón de la Ley 6/1999, de 26 de marzo, «relativa a parejas estables no casadas y su repercusión, especialmente, entre las parejas estables del mismo sexo». Esta Ley vio modificado su artículo 10 a través de la aprobación de la Proposición de Ley en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón celebrada el 29 de abril de 2004.

La portavoz parlamentaria de IU, Patricia Luquin, explica que esta modificación «eliminaba la exclusión de adopción por parte de parejas estables no heterosexuales, quedando su texto definitivo de la siguiente manera “Artículo 10.- Adopción. Las parejas estables no casadas podrán adoptar conjuntamente”. “Con esta modificación, las parejas del mismo sexo estables tienen los mismos derechos que las heterosexuales en cuanto a la adopción y se terminó con una discriminación que no respondía a los principios que consagra la Constitución en su artículo 14”, señala Luquin.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón aprobó en 2003 el Reglamento de funcionamiento del Consejo Aragonés de la Adopción que regula las actuaciones del Consejo Aragonés de la Adopción. En el punto 1 del artículo 9 de este Decreto, establece que “el Consejo Aragonés de la adopción actuará con la máxima diligencia, evitando retrasos en la formulación de los acogimientos y en la propuesta de las adopciones que vayan en perjuicio de los intereses de los menores”.

Además, entre los miembros del Consejo está el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia que lo presidirá y la Directora Gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales quién lo vicepresidirá, según consta en el Artículo 3 relativo a la composición del Consejo.

Sin embargo, Izquierda Unida lamenta que, a pesar de los mecanismos puestos en marcha, los procesos de adopción están caracterizados por su lentitud en la resolución. Por ello, ha solicitado al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia que informe a su grupo parlamentario si existen «retrasos injustificados en la resolución de adopciones» y, en caso afirmativo, que explique «los motivos de esos retrasos y de qué manera se ven afectadas las parejas estables no casadas».

Además, Patricia Luquin reclama a Oliván que detalle «el número de familias que se encuentran en tiempo de espera a que se resuelva su expediente de adopción con la resolución del mismo» y «cuál es el tiempo medio que una pareja estable debe esperar a que se resuelva su expediente manera definitiva y satisfactoria».

En cuanto a parejas estables del mismo sexo solicitantes en proceso de adopción en los últimos cuatro años, IU pregunta por el número de expedientes de los últimos cuatro años, por cuántos de ellos han sido resueltos de forma adopción definitiva y cuántas parejas solicitantes llevan más de cuatro años pendientes de resolución de la adopción.

12 febrero, 2015

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR