#contraelolvido  Política

Izquierda Unida exige “garantías” para que la Ley de Memoria Democrática de Aragón se desarrolle

“No nos parece adecuado que, tal y como hemos contrastado, no esté todavía preparado el servicio correspondiente ni esté la relación de puestos de trabajo del personal que vaya a atender los requerimientos y necesidades que el desarrollo de la ley conlleva”, subraya José Manuel Alonso, responsable de Memoria Democrática de IU Aragón
| 17 enero, 2019 07.01
Izquierda Unida exige “garantías” para que la Ley de Memoria Democrática de Aragón se desarrolle
Exhumación en Sádaba. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

Izquierda Unida solicita al Gobierno de Aragón información detallada sobre el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, ante su entrada en vigor el 22 de febrero de 2019. El desarrollo de esta norma, con una prórroga presupuestaria decretada por el presidente del territorio, Javier Lambán, el pasado 31 de diciembre, plantea a IU Aragón una serie de interrogantes que, en su opinión, deberían ser contestadas por el Ejecutivo PSOE-CHA.

Según el responsable de Memoria Democrática de IU Aragón, José Manuel Alonso, la gestión de la Memoria Democrática y, en consecuencia, de la responsabilidad de la puesta en marcha de la ley, cambia desde el Departamento de Educación y Cultura, al de Presidencia.

“Se necesitará, por tanto, ya en enero de 2019, una estructura del nuevo servicio que se haga cargo de los reglamentos de funcionamiento, de los callejeros y espacios públicos afectados por la ley, del mapa de fosas, de las medidas a poner en marcha para ayudar a las exhumaciones e identificaciones, de una web con la que contactar, etcétera”, señala Alonso, al tiempo que reclama al Gobierno de Aragón la “inmediata” dotación del personal necesario para ello.

“No nos parece adecuado que, tal y como hemos contrastado, no esté todavía preparado el servicio correspondiente ni esté la relación de puestos de trabajo del personal que vaya a atender los requerimientos y necesidades que el desarrollo de la ley conlleva”, añade Alonso.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, insiste en la importancia en el buen desarrollo esta ley que sitúa a Aragón entre los primeros territorios con regulación propia en esta materia e incluye, entre otras, políticas de exhumaciones, callejero, ayudas a asociaciones o rutas de memoria democrática. “Queremos que su desarrollo sea de verdad, eficaz y eficiente y que no se convierta en una pose de fachada para el presidente Lambán”, indica Luquin.

También para el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, “en estos momentos en los que se ha prorrogado el presupuesto de la Comunidad es urgente saber cuál es la cuantía y la partida presupuestaria que va a dedicarse al desarrollo apropiado de esta ley”. En ese sentido, Izquierda Unida quiere saber, porque así lo necesitan las Asociaciones Memorialistas, la consignación para exhumaciones, las convocatorias que deben salir, las fechas previstas, etcétera.

Finalmente, Izquierda Unida Aragón exige saber el destino de dos enmiendas presentadas al proyecto de ley de presupuestos del territorio para 2018 por su agrupación parlamentaria en las Cortes y que fueron aprobadas. En concreto, recuerda Álvaro Sanz, son una enmienda de 15.000 euros, para el funcionamiento del Consejo de la Memoria Democrática de Aragón (o Comisión Técnica), y otra enmienda de 75.000 euros, para el desarrollo de un Banco de ADN, con los familiares de personas desaparecidas.

Sanz pregunta al Gobierno cómo van a desarrollar y ejecutar estos compromisos, porque, “de momento y a pesar de la insistencia con las que las hemos reclamado, no se han ejecutado”. Por todo ello, reclama que, “como no se han tramitado en el ejercicio 2018, al no entrar en vigor la Ley, esas partidas se trasladen y se hagan efectivas en 2019”.

“Es el momento de responder, señor presidente. En IUA cumplimos los compromisos adquiridos y votamos a favor del presupuesto de la Comunidad para 2018. Sin embargo, usted no ha cumplido todavía”, concluye Sanz.

17 enero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR