Izquierda Unida Aragón ha difundido un comunicado en el que denuncia la "continua externalización de especialidades médicas y otros servicios esenciales —como ya ocurrió con el transporte sanitario—" que "pone en riesgo la calidad asistencial y desangra los recursos que deberían reforzar la sanidad de todas y todos".
Especialistas para la privada, vacantes en la pública. Para IU resulta "inaudito" que las empresas privadas sí consigan médicos y médicas que, según el Departamento, "no existen" para integrarse en el sistema público. "Exigimos una investigación inmediata sobre las causas reales de esta paradoja, porque detrás hay un claro trasvase de recursos humanos en beneficio del negocio sanitario".
Más burocracia, menos asistencia. "El presupuesto de salud ha crecido, pero no para fortalecer la atención primaria ni reducir listas de espera. Se ha disparado la burocratización, engordando estructuras directivas que no atienden a pacientes y perpetuando la precariedad de la atención sanitaria", advierte Izquierda Unida.
Auditoría pendiente, y necesaria ya. IU recuerda que el Gobierno de Aragón prometió una auditoría del modelo sanitario para afrontar las medidas necesarias para mejorar la sanidad pública. "Hoy sigue sin fecha", critican para exigir que se realice "de inmediato" y que sus conclusiones sean públicas.
Desigualdad sanitaria en aumento. Según Izquierda Unida, las reformas planteadas "no parten de las necesidades del paciente, sino de intereses corporativistas que están abriendo grietas de inequidad". "Este desequilibrio, de no revertirse, generará consecuencias irreparables a medio plazo que ya vemos en la Comunidad de Madrid", alertan en el comunicado.
Defender lo público es cerrar la puerta al lucro privado. IU subraya que "poner alfombras rojas a los fondos y conglomerados sanitarios implica anteponer criterios económicos a la garantía universal de salud". "Una sanidad pública fuerte, universal y de calidad es incompatible con el expolio de la externalización", defienden.
En este sentido, Izquierda Unida Aragón reclama una "moratoria inmediata" a todas las nuevas externalizaciones y el "seguimiento estricto" de las existentes. Además, una evaluación de los recursos humanos existentes y medidas para "consolidar su adscripción a la sanidad pública", el "incremento urgente" de la financiación de atención primaria y una "evaluación transparente del sistema" para 2abordar las transformaciones del modelo sanitario desde la perspectiva del paciente".
"La salud no es un nicho de mercado: es un derecho fundamental", concluye el comunicado de IU.

