#TorreVillage  Política

Izquierda Unida asegura que sin ZeC en el Ayuntamiento y sin la izquierda en el Gobierno de Aragón Torre Village seguirá adelante

Desde la formación denuncian la apuesta del Gobierno de Lambán por el modelo de consumo de grandes superficies en detrimento del comercio de proximidad al conocerse que Marta Gastón ha concedido la licencia para construir el macro outlet
| 17 abril, 2019 19.04
Izquierda Unida asegura que sin ZeC en el Ayuntamiento y sin la izquierda en el Gobierno de Aragón Torre Village seguirá adelante

Izquierda Unida denuncia la apuesta del Gobierno de Aragón por el modelo de consumo de grandes superficies comerciales en detrimento del pequeño comercio y de proximidad. Hoy el Gobierno de Lambán ha concedido la licencia comercial para la gran superficie promovida por Iberebro, S.A., para instalaciones de Torre Village a ubicar en la autovía de Logroño de Zaragoza. Una licencia que ha sido tramitada por la Dirección General de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía, dependiente del Departamento de Economía, Industria y Empleo, liderado por la socialista Marta Gastón.

El Coordinador de IU Aragón y candidato a la DGA, Álvaro Sanz, insiste en el “grave error” que es la concesión de esta licencia para el empleo y la economía, recordando que “por cada puesto de trabajo que se crea en una gran superficie se destruyen dos en pequeños negocios familiares”. “Desde la instalación de grandes superficies como Puerto Venecia en Zaragoza el comercio en los barrios de Zaragoza y también en los comercios de Huesca y de otras localidades aragonesas se ha resentido y dañado de manera irreparable con cierres de locales que permanecen vacíos y pérdida de puestos de trabajo”, advierte Sanz.

“Además, resulta paradójico -prosigue Sanz- que se siga apostando por implantar nuevos centros comerciales como el de Torre Village cuando no se han acabado de resolver los problemas que se dan hoy en día en la ciudad de Zaragoza con sobre-oferta de grandes superficies que cuando triunfan colapsan los accesos a la ciudad, como en Puerto Venecia, y otros fallidos como el de la avenida de Navarra”. “Una muestra de esa contradicción es que en un mismo eje viario Avda. Navarra-Carretera Logroño se pretende instalar un centro comercial con cines cuando ya existen unos cerrados”, ha añadido el candidato a la DGA.

Además, para IU, la apertura de Torre Village va a producir de modo inevitable la saturación del tráfico en la carretera de Logroño y a corto plazo un abandono de importantes zonas comerciales de la ciudad que no sean susceptibles de otros usos y que conlleve también el desuso de infraestructuras construidas con motivo de su creación, pudiendo generar esta situación problemas de seguridad ciudadana o de salubridad en la población.

En cuanto a la legalidad urbanística del proyecto, desde IU advierten que es nula teniendo en cuenta que durante la tramitación del expediente se han conocido dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que declaran la nulidad del Plan Especial redactado por la promotora IBEREBRO S.A. y que afectan la viabilidad comercial de dicho proyecto comercial. En este sentido, IU recuerda al Gobierno de Aragón que, en concreto, hay una sentencia que reitera la nulidad del plan especial aprobado por PP, PSOE y Ciudadanos.

 “El Gobierno de Aragón, que también es el de Pilar Alegría, no debería haber concedido esta licencia, puesto que pone de manifiesto que es su apuesta electoral y ahora estamos seguros de que solo un Gobierno de ZEC en Zaragoza y de IU en la DGA puede parar este proyecto dañino para el tejido comercial de la Comunidad”, concluye Sanz.

17 abril, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR