Política  Portada

Izquierda Anticapitalista abandona la forma de partido político y se denominará Anticapitalistas

Izquierda Anticapitalista abandona la forma jurídica de partido político adoptando la forma legal de asociación, según aprobó el 82% de sus militantes en el II Congreso de Izquierda Anticapitalista celebrado los pasados 17 y 18 enero.
| 19 febrero, 2015 07.02
Foto: Anticapitalistas

Foto: Anticapitalistas

Izquierda Anticapitalista abandona la forma jurídica de partido político adoptando la forma legal de asociación, según aprobó el 82% de sus militantes en el II Congreso de Izquierda Anticapitalista celebrado los pasados 17 y 18 enero.

Así mismo, tras el congreso, anuncian que este paso no es una disolución, más bien un cambio, en el que también hay un cambio de denominación, abandonando “Izquierda Anticapitalista” para pasar a denominarse movimiento “Anticapitalistas”.

“No era una decisión fácil. Por una parte, es obvio que no tomábamos esta decisión con entera libertad, aunque sí con plena conciencia de su significación. Un sector de Podemos, actualmente en la dirección, ha generado una situación paradójica: mientras “perseguía” a Izquierda Anticapitalista por ser un partido, construía un partido fuertemente vertical, con Secretario General, con una fracción-marca llamada Claro que Podemos como mayoritaria dentro de los órganos de dirección. Al final, Podemos termina constituyéndose como estructura partidaria clásica, mientras que el “partido original”, Izquierda Anticapitalista, se transforma en movimiento, buscando adaptar su forma organizativa a los nuevos tiempos” explican en el documento de primeras valoraciones de su congreso.

“Seguimos apostando por construir Podemos como cuando lo fundamos junto con otros compañeros” indican desde Anticapitalistas, que consideran al partido de los círculos “un instrumento electoral útil para la mayoría social trabajadora, que tiene como objetivo ser la herramienta que permita construir un gobierno al servicio de las de abajo, con muchos más actores políticos y sociales”.

Sin embargo, consideran que no es suficiente ganar las elecciones para conquistar el poder. Por eso trabajan “por un programa rupturista con las políticas de la élites económicas y políticas que nos gobiernan, con la tarea de repartir la riqueza entre los que la generan”. La creación de un poder popular y el fortalecimiento de movimientos sociales autónomos es fundamental para “Anticapitalistas” e imprescindible para echar a las élites: auto-organización desde abajo, transferencia del poder de hacer y decidir a instituciones formadas por la gente.

Además, este Congreso ha dado pie a la creación de varias resoluciones sobre migraciones, internacionalismo, feminismo, deuda, modelo de trabajo y modelo energético, que muestran las líneas de trabajo de Anticapitalistas.

Para profundizar sobre este asunto, Anticapitalistas en Aragón presentará estas, y otras decisiones en el marco de una reunión con su militancia el próximo domingo 22 de febrero, en la que se podrán discutir las diferentes propuestas y decisiones alcanzadas en este II Congreso.

19 febrero, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR