#educaciónpública  Economía

IU votará en contra de «cualquier cesión de suelo para un centro educativo privado en el Sur de Zaragoza»

“Lo que antes era sospecha, hoy es una certeza: ha habido contactos informales para la solicitud de suelo público para la construcción de un centro educativo privado en Valdespartera”. Así lo ha declarado el representante de IU en la Comisión de Urbanismo, Pablo Muñoz, tras interpelar al consejero del área sobre si ha habido contactos...
| 21 febrero, 2014 08.02

serrat“Lo que antes era sospecha, hoy es una certeza: ha habido contactos informales para la solicitud de suelo público para la construcción de un centro educativo privado en Valdespartera”. Así lo ha declarado el representante de IU en la Comisión de Urbanismo, Pablo Muñoz, tras interpelar al consejero del área sobre si ha habido contactos con el Departamento de Educación de la DGA para la solicitud de una parcela que sería cedida a una empresa educativa privada.

La respuesta de Carlos Pérez Anadón ante la pregunta formulada por IU es que no hay un expediente como tal, pero ha reconocido que la DGA ha planteado la posibilidad de solicitar una cesión de estas características.

Desde IU se recuerda que la situación actual de solares para uso educativo en los barrios del Sur de Zaragoza es la siguiente: «En Rosales del Canal no ha habido solicitud de parcelas para su inspección y posible cesión para usos educativos; la parcela E-7, en Arcosur, se ha puesto a disposición de la DGA, fórmula por la que sólo se podría construir un centro educativo público. En esta situación, como viene siendo habitual hasta ahora, el Gobierno de Aragón construye para luego ceder el edificio para su mantenimiento al Ayuntamiento de Zaragoza; asimismo, la parcela E-2, también en Arcosur, se ha puesto a disposición de la DGA. Sin embargo, en este caso, el suelo está afectado por la modificación del Plan Parcial de Arcosur, que no está aprobado en firme, por lo que hoy por hoy esa puesta a disposición no es efectiva; las parcelas sobre las que la consejera Serrat podría estar interesada en ceder a la privada son las 98, 99 y 100, reservadas para uso educativo y deportivo».

“Es precisamente sobre las parcelas 98 y 99 sobre las que, en la Comisión celebrada esta mañana, se ha reconocido que existe la proposición informal para la transmisión de la propiedad del suelo a la DGA con la intención de que ésta los ceda a una entidad educativa privada”, explica Muñoz.

Es por ello que IU defenderá sendas iniciativas en los plenos de las Cortes de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza, oponiéndose “frontalmente a la entrega de suelos para que empresas hagan negocio con la privatización de la enseñanza en barrios jóvenes en los que hay una necesidad urgente de la creación de nuevos centros; pero centros públicos, no privados”, denuncia el portavoz de IU de Educación, Adolfo Barrena.

“Construyen el centro privado –explica-, el Gobierno de Aragón les asegura el alumnado ya que, al no haber públicos, la única posibilidad de escolarización será el privado, el Gobierno paga por cada alumno y alumna la concertación, y la empresa privada constructora del colegio hace negocio”.

“Rechazamos esta propuesta y por ello reclamamos que comparezca la Consejera Dolores Serrat para dar las explicaciones oportunas y, segundo, para que el Gobierno descarte esta propuesta y presente, urgentemente, un plan de equipamientos escolares públicos que cubran todas las necesidades de escolarización en condiciones dignas”, concluye Barrena.

21 febrero, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR